SAS cierra la planta de Martorell y despide a 124 personas tras perder su contrato con Seat
CCOO exige a la firma automovilística española y a su nuevo proveedor que den continuidad a los operarios afectados
SAS Automotive Systems ha presentado un expediente de cierre en su centro de Martorell (Barcelona) tras perder el contrato de proveedor de salpicaderos con Seat, medida que supondrá el despido de 124 personas, ha informado CC.OO. La plantilla debía reincorporarse este miércoles tras las vacaciones de verano, pero se ha encontrado sin trabajo, ha explicado a Europa Press el portavoz de CC.OO. en el comité de empresa de SAS, Antonio Rodríguez. Por ello, los trabajadores del proveedor se concentran desde las 5.00 horas a las puertas de la factoría de Seat, dentro de la que trabajaban siguiendo el modelo just in time.
SAS trabaja dentro de la planta de Seat desde 2005, y sus trabajadores reclaman ser incorporados por el proveedor que mantendrá la firma de automoción dada su experiencia, así como que se mantengan sus condiciones laborales. Hasta ahora, Seat contaba con dos proveedores de salpicaderos, pero ha decidido seguir sólo con uno para optimizar costes y ganar eficiencia, según fuentes de la compañía. Se trata de Peguform, que hasta ahora proveía salpicaderos para dos modelos, mientras que SAS lo hacía para otros dos. Peguform y SAS están negociando la subrogación de plantilla de forma que Peguform acoja a más de 100 empleados: el centenar que participan en producción y algunos de los de oficinas.
El cierre de SAS en Martorell supondrá su desaparición de Cataluña, después de que clausurase en 2007 su fábrica de Abrera (Barcelona), lo que afectó a unas 200 personas. En el resto de España cuenta con plantas en Palencia, Pamplona, Vitoria y Almussafes.
Continuidad
CCOO ha exigido hoy a Seat y a su nuevo proveedor que den continuidad a los 124 trabajadores afectados por el expediente en su nuevo proyecto, garanticen sus antigüedades en la compañía y consoliden sus puestos y condiciones de trabajo en un futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.