_
_
_
_

Mexicana de Aviación deja de vender billetes

La aerolínea ha solicitado la suspensión de pagos ante su difícil situación económica

Mexicana de Aviación, la segunda mayor aerolínea del país, ha anunciado que ha suspendido la venta de billetes tras declararse en suspensión de pagos a principios de semana. La aerolínea, controlada por Grupo Mexicana, afirmó sin embargo que sus filiales MexicanaClick y MexicanaLink, que operan a escala nacional, seguirán funcionando con normalidad.

Pese a que no venderá más pasajes, la empresa asegura que seguirá operando sus vuelos para cumplir con los pasajeros que ya han comprado billetes y tienen viajes programados. "No está en nuestros planes dejar de volar", ha afirmado el portavoz de Mexicana, Adolfo Crespo.

Mexicana presentó el pasado lunes una solicitud de suspensión de pagos ante la abultada deuda que le reclaman sus acreedores. La decisión, además, se vio acelerada por el hecho de que tres de sus aviones fueron retenidos por falta de pago. La aerolínea ha sido incapaz de afrontar estos compromisos debido a su difícil situación económica, que ha atribuido al aumento de los precios de la energía y al impacto de la pandemia de gripe AH1N1 que afectó a México el año pasado, un fenómeno que hundió la venta de billetes.

Además los directivos de Mexicana han afirmado en repetidas ocasiones que los contratos colectivos de sus pilotos y sobrecargos, que consideran muy costosos, dificultan la supervivencia de la compañía. En su solicitud de protección contra sus acreedores, la empresa afirma que tiene activos por entre 500 millones de dólares y 1,000 millones de dólares, y una deuda equivalente a unos 1,000 millones de dólares.

La aerolínea había propuesto a sus sindicatos de pilotos y sobrecargos una reestructuración que contemplaba agresivos recortes a la plantilla laboral, salarios, rutas e itinerarios, pero la oferta fue rechazada. La firma también puso sobre la mesa la opción de venderles la endeudada empresa en 1 peso, con varios activos pero sin la marca Mexicana. Sin embargo, esta propuesta también fue rechazada.

Mexicana -que vuela a 50 ciudades en México, América Central y Sudamérica, el Caribe y Europa, entre ellas España- es rival de Aeroméxico, la otra gran aerolínea del país, donde participa Citigroup, y de las operadoras de bajo costo Interjet y Volaris.

Un avión de la filial de Mexicana Link en el aeropuerto de la capital del país.
Un avión de la filial de Mexicana Link en el aeropuerto de la capital del país.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_