_
_
_
_

Filmax entra en concurso de acreedores

La productora catalana, que acumula más de 170 millones de deuda, no logra un pacto con la banca

La productora catalana Filmax acaba de solicitar en el juzgado mercantil número 4 de Barcelona el concurso de acreedores para la matriz y varias filiales, después de no lograr llegar a un acuerdo con las entidades financieras, con un pasivo de más de 170 millones de euros. La empresa, controlada por la familia Fernández (que posee más del 57% de la misma), comunicó al juzgado ya hace cuatro meses sus problemas de solvencia, y durante el periodo que permite la ley (120 días) ha tratado de lograr un acuerdo de pagos que ha sido imposible.

El concurso que ha pedido Filmax afectará a la matriz, Filmax Entertainment y, según han confirmado fuentes de la compañía, a Sogedasa, Castelao Productions, Filmax Animation, Filmax Pictures y Bren Entertainmet, tal y como asegura hoy La Vanguardia. Castelao Pictures se mantiene fuera de la suspensión de pagos. El grupo (participado por fondos públicos estatales, gallegos, valencianos y catalanes y que, según las últimas cuentas del Registro Mercantil de 2008 perdió 20,75 millones de euros) ya renegoció su deuda con 41 entidades hace un año.

Filmax, de capital 100% español, se ha visto abocada a esta situación por la caída de la distribución de cintas a raíz de la piratería. La empresa hace un año que renegoció con las entidades y marcó una "hoja de ruta" para apoyos económicos, ante las dificultades que atravesaba. Pero siguió "ahogada financieramente", según fuentes cercanas. Tras buscar la protección del juez (ya que al presentar su insolvencia evitó que algún deudor forzara el concurso), Filmax optó por adelgazar su estructura, reducir al máximo su plantilla y acelerar la externalización de la actividad de distribución de vídeo. Además, se apostó por reducir la distribución de cine al máximo para centrarse en la producción propia para cine y televisión, con visión internacional. Un nuevo acuerdo no ha sido posible porque varias de las entidades no han querido aceptar las propuestas de refinanciación.

La esperanza del grupo es tratar de salir del concurso cuanto antes para continuar su actividad. Mientras, las empresas que no están concursadas, seguirán adelante, como es el caso de Castelao Pictures, que se encuentra actualmente realizando las películas de terror "Mientras duermes" (dirigida por Jaume Balagueró y con Luis Tosar y Marta Etura como protagonistas) o el largometraje infantil Floquet de Neu, que empezó a rodarse en junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_