_
_
_
_
Renta variable

Las empresas del Ibex vuelven a repartir enormes dividendos a sus accionistas

Es la segunda mayor suma de la historia del selectivo en el primer semestre con 13.986 millones

Las empresas cotizadas en el Ibex 35 han retribuido a sus accionistas de enero a junio 13.986 millones de euros. Es la segunda cifra más alta de la historia para el primer semestre de un ejercicio, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Pese a la cota alcanzada, la cifra supone una caída del 34,24% con relación al mismo periodo del año pasado, (primer) semestre récord en el reparto de dividendos, 21.269 millones de euros para los accionistas en medio de una crisis que embestía con una fuerza similar a la de los últimos seis meses. Aquella cantidad se disparó por el dividendo extraordinario de 4.556 millones de euros abonado por Endesa y por los más de 2.000 millones de euros adelantados por varias compañías a diciembre de 2009 por la retención fiscal que entró en vigor en enero de este año.

En realidad, descontando estos dos factores, los dividendos de las compañías a su accionariado se ha mantenido uniforme respecto al primer semestre de 2009. Banco Santander y Telefónica, las mayores empresas por capitalización del selectivo, han repartido el 41% del importe total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_