La crisis ha destruido 100.000 empleos industriales en Cataluña
La crisis ha destruido 100.000 empleos industriales en Cataluña
El sindicato UGT Cataluña asegura que, bajo el paraguas de la crisis económica, muchas empresas han aprovechado, fuera imprescindible o no, para aplicar estrategias empresariales con el fin regular costes y aumentar beneficios, o llevar a cabo reestructuraciones y externalizar sus servicios. Así de rotundo se expresa el sindicato en su último informe, que analiza la ocupación industrial en los dos últimos años. Según el estudio, la industria catalana ha perdido un 20% de su ocupación entre el primer trimestre de 2008 y el primero de 2010, lo que se traduce en 102.156 puestos de trabajo menos.
Camil Ros, secretario de política sindical, ha recordado sin embargo, que el análisis sectorial refleja que el 62,4% de la destrucción de empleos en la industria se produjo en 2008, cuando la crisis todavía no había "estallado en términos económicos y financieros" en el sector, por lo que se trató de "extinciones de contrato preventivas" que reflejan un comportamiento "desleal" por parte de las empresas industriales. Ros asegura que la industria se ha aprovechado de la crisis, puesto que los peores momentos de caída del PIB industrial ocurrieron en 2009.
Además, pese a que las empresas han empezado a recuperarse económicamente, gracias a que la producción industrial ha aumentado un 2,9% en el primer trimestre, dice UGT que no se están recuperando puestos de trabajo, "como sí ocurre en otros sectores". Ros también ha cargado contra la reforma laboral prevista por el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, ya que valora que no ayuda al sector. "Un hombre que lleve 15 años trabajando en una empresa industrial, con un salario bruto de 1.500 euros, habría cobrado una indemnización de 33.700 euros. Ahora, 15.000. La reforma es una rebaja de costes de empresariales de un 56%, lo que significa, también, una pérdida de derechos de la misma cuantía para el trabajador."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.