El Prat elabora una lista de nuevos destinos que necesita el aeropuerto
Sao Paulo, Buenos Aires y Tokio, las tres rutas por las que más peleará el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas
El aeropuerto del Prat ha pasado de facilitar 16 destinos fuera del continente europeo en 2006 a ofrecer un total de 28 este verano. Tuvo el año pasado 1,8 millones de pasajeros que realizaban rutas intercontinentales. Entre enero y junio de este año, 856.000 pasajeros han usado la ciudad catalana como punto de partida hacia otro continente. Los responsables del aeródromo lo consideran un paso más en su objetivo de lograr que la ciudad sea un punto de conexión internacional. Pero no es suficiente. Porque aún quedan algunas asignaturas pendientes. Hay diez destinos que el Prat necesita atraer o cuya frecuencia de vuelos debe mejorar. Por orden de prioridad son: Sao Paulo, Buenos Aires, Tokio, Nueva York, Shanghai, Los Ángeles, México, Miami, Lima y Boston.
El comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona ha sido el encargado de crear esa lista de prioridades, dentro de su plan de actuaciones para este año y el próximo. Para fijar un destino como prioritario el comité, formado por Aena, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona i la Cámara de Comercio, ha teniendo en cuenta cuántos habitantes de ese país viven en Cataluña, el número de empresas catalanas que tienen relación con él, el número de viajeros que van a dicho país desde Barcelona y se ven obligados a hacer trasbordo en otra ciudad... Por ejemplo, Shanghai es un objetivo, además de por su atractivo turístico, porque 43.395 chinos residen en Cataluña y 1.188 empresas catalanas tienen relación con aquel país. En el caso de Lima, capital de Perú, destacan que de aquel país proceden 38.017 residentes en Cataluña y de El Prat parten hacia ese destino (aunque luego deben hacer trasbordo) 63.249 personas al año.
"Las negociaciones para un vuelo a Sao Paulo están muy avanzadas. Tenemos conversaciones con varias compañías y antes del próximo verano creemos que estará funcionando", señaló el secretario de Movilidad de la Generalitat Manel Nadal. Confirmó que Singapore Airlines está ultimando las negociaciones para conectar directamente Barcelona con la ciudad brasileña, pero aún no se han resuelto los problemas con los derechos de ambos países. Para el resto, no quiso señalar una fecha. En 2009 la Generalitat ya dijo que habían emprendido contactos para abrir un vuelo a Tokio y varias compañías llegaron a confirmar que estaban estudiando la ideaen 2008 y 2009, pero de momento nunca se ha concretado nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.