_
_
_
_
_

Salgado cree que no se puede considerar que ningún banco suspenda el examen de la UE

La vicepresidenta subraya que las pruebas son ante una situación que no es la actual

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado hoy que no es correcto decir que ningún banco o caja suspende las pruebas de resistencia de la UE porque se trata de un análisis sobre una situación que no es la actual y que quizá no se dé nunca. Según ha recordado la ministra, España presentará las pruebas de "todo el sector" mientras en el resto de países de la UE solo se han realizado estos tests a sus principales entidades y que suponen en torno a un 60% del total.

Preguntada sobre si se habían hecho las pruebas de las entidades fusionadas porque las individuales suspenderían, Salgado contestó: "Yo creo que hay que situar bien lo que vamos a hacer el próximo viernes, los resultados que vamos a ofrecer. Vamos a ofrecer los resultados de unas entidades en una situación de estrés, es decir, bajo unas hipótesis que no son las actuales, así es que nadie suspende, porque es bajo unas hipótesis que no son las actuales y que es muy previsible que no se presenten nunca, así es que no suspenden. Pero vamos, en todo caso el Banco de España, que ha hecho todos esos procesos, ha visto que algunas entidades necesitaban reforzar su solvencia y por tanto están en procesos de reestructuración o de fusión".

Más información
El Banco de España expedienta a dos consejos de Cajasur por descontrol

Fuentes de Economía aclararon que en ningún caso eso supone que la vicepresidenta estuviera adelantando los resultados de las pruebas ni que en ellas no vaya a aparecer ninguna entidad que necesitaría más capital para hacer frente a una posible situación de estrés, sino que en su opinión el concepto de suspender no es el adecuado.

"De todos los bancos y de todas las cajas. Vamos a ser absolutamente transparentes porque creemos que ganamos con la transparencia", ha enfatizado. Salgado se ha mostrado confiada en que la publicación el viernes de estas pruebas, que se han realizado a 91 entidades europeas, 27 de ellas de España, dará "más razones" para la confianza en el país. "

"Estamos dejando la crisis atrás, aunque es verdad que nos va a costar y que vamos a tener un tiempo de crecimiento lento y que tendremos que estar siempre muy atentos a la reducción del déficit y a las reformas que estamos poniendo en marcha, pero mi valoración no puede ser más que muy positiva", ha argumentado tras participar en el Foro Tributario de grandes empresas.

Además, Salgado ha aclarado que, en el caso de las cajas de ahorros que se hayan sometido a un proceso de reestructuración, estos exámenes se efectuarán sobre los grupos ya consolidados. A este respecto opina que los procesos de reestructuración que han vivido estas entidades en las últimas semanas aportarán "fortaleza y solvencia".

La vicepresidenta insiste en que el Gobierno es "absolutamente transparente" en este tema, razón por la que en España se van a publicar los resultados de todos los bancos y cajas. "Para nosotros la transparencia es un activo y cuando se conozcan todos los datos, veremos que es verdad que nuestro sistema financiero es sólido y está preparado para afrontar el futuro", ha reiterado.

"Yo espero que el resultado global sea bueno pero hay que esperar al viernes, máxime teniendo en cuenta que la responsabilidad de la supervisión corresponde al Banco de España", ha concluido Salgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_