_
_
_
_
La crisis en los mercados financieros

Banesto abre la ronda de resultados con un recorte del 6,8% en sus beneficios hasta los 381 millones

El banco aumenta sus provisiones un 12% hasta los 186 millones mientras la morosidad repunta al 3,48%

Banesto, de nuevo el primer banco español en publicar sus resultados, ha cerrado la primera mitad del año con un descenso del 6,8% de sus beneficios hasta los 381,71 millones de euros, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La razón de este descenso sigue estando en el aumento de las provisiones, ya que la entidad ha optado por destinar parte de sus ganancias a reforzar sus reservas.

Sólo en provisiones genéricas ha destinado 104 millones, con los que podrá afrontar con mayor comodidad una tasa de morosidad que a cierre de junio era del 3,48%, frente al 2,32% registrado hace un año o al 3,12% de finales de marzo. Frente a estos créditos dudosos, el banco tiene provisiones para cubrir un 57,5% de las mismas. Asimismo, mantiene un core capital -indicador de solvencia- superior al 8%, por encima de la media del sector. Junto a esta dotación para hacer frente a la morosidad, también ha aumentado en 85 millones las provisiones extraordinarias.

El beneficio ordinario atribuible creció, sin embargo el 0,7%, hasta los 466,5 millones de euros, al tiempo que la inversión crediticia disminuyó el 1,5%. A lo largo de este periodo, Banesto ha seguido adelante con el programa de ahorro y recorte de costes y, según la nota remitida a la CNMV, ahora tiene 400 empleados menos y ha cerrado 51 oficinas.

Con los resultados hasta junio, Banesto vuelve a la tónica registrada a lo largo de la crisis. El beneficio neto del primer trimestre fue de 211,54 millones de euros, prácticamente igual que el del primer trimestre de 2009, aunque gracias a los 70 millones de euros de plusvalías que obtuvo por la venta de oficinas. Sin ellas, el beneficio de Banesto habría bajado el 32,6% entre enero y marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_