Salgado dice que ganar el Mundial "será bueno" para la economía española

Los mercados no parecen compartir el optimismo y el Ibex 35 cierra con un descenso del 0,7%

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró hoy que la victoria de España en el Mundial de Fútbol 2010 "será buena" para la situación económica de España. "Yo creo que ganar un mundial es una prueba de que cuando nos proponemos algo, lo conseguimos, y que además nos crecemos ante las dificultades. Todo eso es bueno, da confianza en nuestro país, dentro y fuera, y eso también será bueno para el PIB", dijo la vicepresidenta, al llegar a Bruselas para participar en una reunión de ministros de Finanzas europeos.

Preguntada por las previsiones más optimistas, que auguran que la victoria de la selección española provocará un crecimiento de casi un punto del PIB, la ministra lo consideró "un poco exagerado", aunque añadió que "siempre es un avance" para la economía que haya "buen humor" y "buen ambiente". El banco ABN Amro ha valorado que una victoria en un Mundial puede añadir hasta un 0,7% al PIB del país ganador gracias a la euforia que produce, lo que incrementa el consumo.

Más información

Sin embargo, el Ibex 35 parece que no comparte el optimismo respecto al efecto de la victoria de la selección. La recogida de beneficios tras seis sesiones consecutivas al alza y cierta cautela ante la ronda de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre que se empezarán a conocer en breve ha llevado a los inversores a cerrar posiciones y consolidar las ganancias. Al final, ha cerrado con un descenso del 0,7% tras llegar a ceder un 1,59% gracias a que el nivel de resistencia de los 10.000 puntos ha amortiguado las caídas. Mañana abrirá en 10.058 enteros.

Solo 11 valores se han escapado de las pérdidas con Grifols y Telecinco en una destacada posición con subidas cercanas al 2%. En el lado contrario, FCC, Criteria y Bankinter han liderado los descensos con recortes de entre el 2,6% y el 1,9%. Frente a lo sucedido en el parqué español, en el resto de Europa el verde ha sido la tónica dominante. Londres ha ganado un 0,53%, París y Milán en torno a un 0,20% y Francfort ha avanzado un exiguo 0,05%.

La prima de riesgo, por su parte, tampoco ha dado mejores noticias. Tras tocar los 213 puntos básicos por la mañana, el diferencial entre el bono español a diez años con el alemán se ha moderado hasta los 207 puntos básicos. El máximo se alcanzó a finales del mes de Junio cuando se llegó a la cota de los 221.

La vicepresidenta, convencida de que España aprobará "con nota" el examen de la UE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha mostrado convencida hoy de que España aprobará "con nota" el examen de competitividad al que le están sometiendo, junto con Finlandia, los ministros de Economía de la eurozona porque el Gobierno ha puesto en marcha todas las reformas estructurales necesarias.

"¿Por qué vamos a suspender nada? Yo creo que estamos aprobándolo todo y además con nota. El examen de competitividad también", ha dicho Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE. La vicepresidenta económica defenderá ante sus homólogos la competitividad de la economía española alegando que "efectivamente teníamos que hacer reformas, pero todas las reformas están ya en marcha".

"En nuestro caso se habían puesto de manifiesto en algunas ocasiones anteriores dificultades en nuestro mercado de trabajo, dificultades en nuestro sistema de cajas de ahorro. Todo eso está en marcha", ha insistido Salgado.

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50