_
_
_
_
_

China no manipula su divisa

La Administración Obama ha evitado designar al gigante asiático como un país que modifica su moneda, el yuan

China vuelve a evitarlo. Con casi tres meses de retraso, el Tesoro de EE UU ha publicado su esperado informe anual sobre divisas . El Capitolio, con las elecciones legislativas de noviembre llamando a la puerta, presionó al equipo de Timothy Geithner para que no se diera tregua a Pekín. Sin embargo, la Administración de Barack Obama optó por hacer otro guiño y evitó designar a China como un país que manipula su moneda, el yuan.

Es el último desenlace de una larga e intensa saga, que cobró fuerza cuando con los primeros balbuceos serios de la crisis financiera los chinos decidieron fijar la paridad del renminbi (nombre oficial de la moneda china que fuera se conoce como yuan) a la del dólar. Si Washington hubiera colocado el cartel a Pekín, hubiera sido la llave maestra que necesitaban los legisladores para activar desde el Congreso de EE UU medidas punitivas contra los productos importados desde China.

Más información
Informe anual sobre divisas de EE UU (pdf en inglés)
¿Por qué China no revaloriza el yuan?

Geithner, sin embargo, optó por seguir una estrategia más enfocada hacia a los gestos, consciente de que la revalorización del yuan iba en interés tanto de la economía china como la global, y no solo de EE UU. El primer fruto de esta política de mano tendida -con dos viajes a Pekín la pasada primavera- lo tuvo hace tres semanas, cuando el banco central chino anunció que empezaba a flexibilizar el tipo de cambio , de forma gradual.

El retraso del informe del Tesoro permitió de esta manera a Timothy Geithner abrir un margen temporal para que Pekín pudiera demostrar sin tanta presión que está dispuesto a avanzar en esa dirección. Y ese gesto chino evitó, a la vez, que el contencioso asunto del yuan centrara las discusiones de la reunión de los líderes de las economías desarrolladas y emergentes del G20, celebrada hace dos semanas en Toronto (Canadá).

Un informe para contentarlos a todos

El documento del Tesoro califica el anuncio de la autoridad monetaria china como un "cambio significativo" en la política seguida desde el verano de 2008. Pero Geithner es consciente del debate que esta cuestión genera en EE UU. De hecho, el informe se publica durante el receso por la celebración del Día de la Independencia. E incluye algún pasaje para no crear recelos entre los congresistas, especialmente los demócratas.

Washington sigue pensando que el yuan está por debajo del valor que le correspondería atendiendo a la fortaleza de su economía y de su superávit exterior. Por eso Geithner cree que lo importante en esta nueva fase es ver "lo rápido y lo lejos que llega la apreciación del renminbi". En este sentido, garantiza que seguirá muy de cerca la evolución de la moneda china.

Y recurre a una excusa para apoyar su decisión de no catalogar a China como país manipulador. El informe dice que "necesita tiempo para valorar hasta qué punto los cambios" permitirán que sea el mercado el que determine el tipo de cambio adecuado "para corregir esa devaluación". El problema, a la vista de la volatilidad del euro, es que el yuan puede caer antes de apreciarse.

Hasta ese momento, la apreciación del yuan fue del 1%. La Administración de George Bush logró una corrección del 21% entre julio de 2005 hasta finales de 2008. De ahí se desplomó. Pekín argumentó que la crisis financiera y económica afectaban a su sector exportador, por la caída de la demanda por la recesión. Washington, por su parte, denuncia que esta devaluación artificial pone en desventaja para su industria doméstica.

Lo que está ahora por ver es cómo responde el sector exportador estadounidense y los sindicatos a la decisión del Tesoro, ya que urgieron a Barack Obama que fuera duro. El demócrata prometió durante la campaña que le llevó a la Casa Blanca que lo sería. "Un paso atrás", dicen desde la Alliance for American Manufacturing . Y cómo los congresistas se hacen eco de esta protesta, que reverbera aún más con una tasa de paro del 9,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_