_
_
_
_

La OCDE augura que el ritmo de la recuperación ha tocado techo

El indicador compuesto para España registra en mayo su primer descenso de los últimos 16 meses

El indicador compuesto avanzado de España cayó en mayo por primera vez en 16 meses, aunque mínimamente con un descenso de una décima, hasta los 104,2 puntos. El recorte de este índice, que da cuenta por anticipado de inflexiones en la evolución económica, deja entrever un agotamiento en el paulatino aumento que se venía observando en el ritmo de la recuperación durante los últimos meses, pero no una evolución negativa o un crecimiento a la baja de la economía, ya que se mantiene ampliamente por encima del nivel 100.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), responsable de este índice, los 100 puntos suponen la barrera que separa el crecimiento de la contracción. Por este motivo, lo que vendría a decir el dato de mayo es que la recuperación ha alcanzado su velocidad de crucero, aunque el alarmismo con el que los mercados respondieron a la crisis de Grecia durante este periodo ha podido provocar una exagerada sobrerreacción ante los problemas económicos.

España se mantuvo en mayo por debajo de los 104,6 puntos de la media de la zona del euro, que avanzó una décima respecto a abril, pero por encima de los 103,7 puntos del conjunto de los 31 miembros de la OCDE -que también subió una décima-.

Hay que recordar que durante este mes se desbordó la crisis fiscal de Grecia, lo que hizo que los problemas en los mercados de deuda se extendieran a los países con mayor déficit público de la eurozona, entre ellos España. Este recrudecimiento de la incertidumbre se trasladó al conjunto de la economía, lo que sin duda afectó negativamente a algunas decisiones de gasto o inversiones relativas a los apartados escogidos por la OCDE para elaborar este indicador. Por ejemplo, las matriculaciones de vehículos.

Por tanto, habrá que esperar a los próximos indicadores compuestos de la OCDE de junio y, sobre todo julio, que de momento transcurre sin tantos sobresaltos pero que se ha estrenado con la subida del IVA, para confirmar si estamos ante un pico en el ritmo de la recuperación o un simple bache.

El índice había subido de forma ininterrumpida desde enero de 2009, cuando tocó fondo en los 95 puntos coincidiendo con la peor fase de la recesión en España, la más grave en medio siglo. Sin embargo, esta recuperación no se ha trasladado al conjunto de la economía, esto es, en los datos de contabilidad nacional, hasta principios de 2010, cuando el Producto Interior Bruto dejó atrás siete trimestres consecutivos a la baja para volver a subir, aunque fuese un tímido 0,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_