Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abiertas diligencias contra el director del BOE por la rectificación del plan de ajuste

La denuncia contra un presunto delito de falsedad ha sido presentada por Manos Limpias

El Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el director del BOE, Fernando Pérez Sánchez, por un presunto delito de falsificación de documentos públicos, a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias . El juez ha citado el 29 de julio al secretario general de la organización ultraderechista, Miguel Bernad para que ratifique el contenido de la denuncia.

En el texto, se destaca que el BOE optó por la fórmula corrección de errores en lugar de modificación del decreto ley sobre el endeudamiento de los ayuntamientos cuyo plazo fue cambiado posteriormente. Manos Limpias acusa al director del BOE de alteración de un documento y de falsedad a la verdad en la narración de los hechos, con un cambio "sensible y notorio" de la realidad.

En el decreto ley original publicado el 24 de mayo con el plan de ajuste con el que el Gobierno prevé reducir el déficit, se prohibía a las entidades locales acudir al crédito, ni público ni privado, a largo plazo para financiar sus inversiones hasta diciembre de 2011. La medida estaba redactada para entrar en vigor al día siguiente de la publicación de la norma. No obstante, debido a las presiones de los ayuntamientos, se publicó una corrección en las siguientes jornadas retrasando su puesta en marcha hasta el próximo año.

Desde el Gobierno, aunque el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió con el paso de los días de que se trataba de una "rectificación", la versión oficial defendida por la ministra de Economía, Elena Salgado, es de que se trató de un error. "Todos los BOE llevan corrección de errores, todos los decretos, y más uno tan complicado como este. No tiene mayor importancia", afirmó Salgado entonces.