_
_
_
_
_

Caixa Catalunya estudia incorporarse a la opa por Abertis

La concesionaria de infraestructuras vuelve a cotizar tras ser suspendida temporalmente, y sube hasta el 5,89%.- El repunte llega un día después de que la Caixa y ACS confirmasen que negocian con el fondo CVC una opa para controlar el 100% de la empresa

La nueva Caja de Ahorros de Catalunya, Tarragona y Manresa contempla la posibilidad de acudir a la opa sobre la empresa Abertis que estudian lanzar La Caixa y ACS con el fondo de capital riesgo CVC. Su director general, Adolf Todó, ha planteado esta opción durante la presentación de la primera entidad de ahorros resultante de una fusión de cajas en España. "Depende del precio", ha sopesado Todó.

El anuncio de la nueva caja llega en medio de una tormenta que rodea al futuro de la compañía. Ayer trascendió que La Caixa (a través de su conglomerado Criteria) y la constructora ACS, con el control del 28,5% y del 25,8% de Abertis respectivamente, quieren incorporar al fondo de capital riesgo CVC en la compañía como tercer compañero de viaje.

Más información
La Caixa y ACS negocian con el fondo CVC una opa sobre Abertis
Caixa Catalunya prevé dos años duros y la venta de participaciones

Los presidentes de La Caixa y ACS, Isidro Fainé y Florentino Pérez respectivamente, informaron ayer de que "están analizando diversas fórmulas". Una de ellas, dijeron, es la oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de Abertis, lo que implicaría una nueva sociedad. Una tríada entre Criteria, ACS y CVC. La operación, deuda incluida, se valora en unos 25.000 millones de euros, según fuentes próximas a la operación. Las dos partes implicadas no reconocen, de momento, tal cantidad.

Abertis repunta en su regreso bursátil y roza el 5,7%

Abertis, por otra parte, ha vuelto hoy en plena forma al Ibex 35, tras su suspensión cautelar para cotizar impuesta ayer por la CNMV; su reenganche ha sido especialmente próspero, ya que sus acciones llevan todo el día en positivo: por encima del 5% al inicio; 5,68% al cierre. Una subida mayor que la del Ibex (3,59%).

10.000 millones de financiación

El diario italiano Il Messaggero informa hoy de que una eventual compra del de Abertis por parte de sus dos principales accionistas y de CVC implicaría unos 10.000 millones de euros de financiación. El banco de inversión italiano Mediobanca SpA es el encargado de arreglar la financiación de la compra, informa el diario romano.

En la hipotética transacción, CVC dispondría de unos 4.000 millones de euros para lanzar la oferta, según Il Messaggero. La mayor parte del dinero lo pondría CVC, y el resto, los principales accionistas de Abertis. Los otros 6.000 millones de la financiación los aportaría Mediobanca.

Mediobanca, prosigue el diario italiano, ha invitado a formar parte de la operación a los bancos italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo; a los franceses Calyon, Societe Generale y BNP Paribas; a los españoles Santander y BBVA, así como a otro banco europeo.

Euforia en el Ibex

El selectivo español cotizaba a las dos de la tarde en torno al 3,50%. Un auge no visto desde los coletazos que sucedieron a las pruebas de resistencia de Bruselas a la banca española, y que reveló precisamente la solvencia de las entidades en España. El repunte de hoy no responde, aparentemente, a ninguna razón de peso.

Pero según expertos citados por Reuters, la crecida se debe a la buena acogida de la colocación de un bono sindicado del Tesoro español. También en la actividad de movimientos corporativos tras desvelarse el lunes el interés por Abertis.

"La colocación de bonos parece que ha suscitado un gran interés y eso es una señal de confianza para el Tesoro. Además, la actividad corporativa también está contribuyendo a apoyar a la bolsa", comenta una analista de bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_