_
_
_
_

Alemania revisa a la baja su déficit para los próximos años

Ahora se calcula que quedará en 65.000 millones, frente a los 80.000 millones estimados

Alemania sujeta su déficit público; tanto, que incluso desde el año pasado la Constitución lo mantiene a raya. El déficit alemán para 2010 será menos duro de lo previsto: 65.000 millones de euros, contra los 80.000 millones estimados. Un capote a la idea europea que la canciller Angela Merkel bosqueja para escapar de la crisis: ahorrar y dejar de gastar.

El triunfo de los democristianos alemanes es más amplio, ya que han conseguido que el resto de países del Viejo Continente, desde el Reino Unido hasta Grecia y de España a los países bálticos, adopte planes de austeridad. Aun a riesgo de lastrar el crecimiento. Con estos datos, más el ahorro previsto para 2011 de 10.000 millones de euros en gastos en teoría ligados al empleo (el Financial Times habla de un ahorro de 11.200 millones), más, como también titula el tabloide británico, el conocimiento de que "la producción germana se levanta", Merkel consigue una victoria temporal. El miércoles, día del enfrentamiento futbolístico entre España y Alemania, el gabinete de centro-derecha se reúne para perfilar un programa de ajuste que, según el FT, "diferiría fundamentalmente" del borrador inicial, basado en ingresar 80.000 millones en los próximos cuatro años.

El anuncio es una victoria, todavía temporal, para la idea de austeridad defendida por Merkel en la UE
Más información
Londres se plantea la posibilidad de recortar el gasto de los ministerios hasta un 40%

Para 2011, las previsiones continúan revisándose a la baja: el déficit ahora se establece en 57,5 millones, frente a los 76,6 millones advertidos antes.

Ya a finales de junio, el Ministerio de Finanzas anunció que la nueva fiscalidad funcionaba mejor de lo previsto. "La economía disfruta de un acelerón industrial, con ingenieros re-empleando a trabajadores y con la producción retornando a los niveles precrisis", cita el FT. La tasa de desempleo alemana ha caído al 7,5% en junio, la cifra más baja desde diciembre de 2008.

"Nos estamos aproximando a nuestra capacidad [industrial] normal", asevera el presidente de la asociación germana de ingeniería, Manfred Wittenstein, recabado por el rotativo anglosajón. Buenas noticias para Merkel, pese a los recientes problemas en su coalición de Gobierno. En ellas reside no solo la salida de esta crisis, sino su apuesta, criticada por muchos expertos, en pos de la austeridad.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Baviera y líder de la CSU, Horst Seehofer (derecha), aplauden a Christian Wulff tras la segunda votación.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Baviera y líder de la CSU, Horst Seehofer (derecha), aplauden a Christian Wulff tras la segunda votación.EFE

Grecia reduce su déficit un 41%

En este primer semestre del año, Grecia ha reducido, en comparación con el mismo periodo del año anterior, su déficit fiscal un 41%. Así lo ha informado el Gobierno, que califica el dato de "buena noticia".

"Las noticias son buenas en general y el déficit se mueve a buen ritmo. El déficit es menor de lo esperado", ha explicado a los periodistas el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu.

El ministro indicó que los datos publicados hoy por el Banco de Grecia indican que el déficit público en la primera mitad del año fue de 11.500 millones de euros, frente a los 19.700 de hace un año. Papaconstantinu ha explicado que la previsión inicial, según la cual el déficit alcanzaría el 5,8% del PIB en el primer semestre, ha sido reducida luego a la baja, hasta el 4,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_