El Ibex cierra el peor semestre de su historia
El selectivo español repunta en la sesión de hoy con un avance al cierre del 1,12%, pero no evita perder en los primeros seis meses del año más de un 22%
El parqué madrileño ha cerrado la sesión de hoy con un ligero rebote que ha empujado el Ibex 35 a un crecimiento de 1,12%, hasta los 9.263,4 puntos, en una jornada muy volátil, en la que el selectivo ha llegado a superar el 2% de subida, para luego situarse en terreno negativo. El verde de esta jornada contrasta con el varapalo sufrido ayer por la Bolsa al retroceder un 5,45% .
Finalmente, la apertura alcista de Wall Street, la adjudicación de 131.933,19 millones de euros por el Banco Central Europeo en la subasta de refinanciación a tres meses y la subida de la banca y de algunos valores, como Telefónica, han permitido al Ibex remontar y cerrar en positivo.
La subida, sin embargo, no evita que el Ibex cierre el peor semestre de la historia, al caer un 22,4%. Hasta ahora, el peor semestre registrado fue en junio de 2008, en plena crisis financiera, cuando el selectivo perdió un 20,6%. Los mayores ascensos del día correspondieron a Banco Santander (+2,48%), BBVA (+3,14%), Bankinter (+2,50%), Banco Sabadell (+1,61%), Banesto (+1,18%) y Banco Popular (+1,13%).
La adjudicación por parte del BCE de menos importe del previsto en la subasta a tres meses ha sido interpretado por los inversores como que la banca tiene menos dificultades de financiación y las entidades lograron corregir parte del castigo de ayer. Telefónica, por su parte, repuntó un 0,96%, y Repsol YPF, un 0,14%. En el lado negativo se colocaron Grifols (-3,17%), Sacyr Vallhermoso (-3,14%), Acciona (-2,15%), Iberia (-2,06%) y Gamesa (-2%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.