Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sabadell abre el baile de las fusiones de bancos con una OPA por el 100% del Guipuzcoano

La operación no recurrirá al FROB y valora el banco vasco en unos 720 millones de euros

El Banc Sabadell se hará con Banco Guipuzcoano a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de la entidad vasca, con la que desea reforzarse sobre todo en Euskadi. En esta oferta, el banco catalán ofrecerá cinco de sus propias acciones, más otras cinco obligaciones convertibles, a cambio de cada ocho títulos del Guipuzcoano. La oferta, a la que han dado hoy luz verde los consejos de administración de ambas entidades, supone valorar el banco vasco en cerca de 720,8 millones de euros, un 2,8% por debajo de la capitalización bursátil del Guipuzcoano al cierre de esta tarde. La operación no recurrirá al fondo de rescate FROB, sino que se pagará a cargo de los recursos propios del banco vallesano, que abre así el baile de las fusiones bancarias en España, tras la movida vivida por el sector de las cajas de ahorros.

El cuarto grupo bancario español, que preside Josep Oliu, sumará a sus 84.801 millones de activos otros 10.262 millones del banco vasco y 256 sucursales a su red de 1.182 oficinas. El Guipuzcoano mantendrá su personalidad jurídica, sede social y marca en su zona. El Guipuzcoano contará con dos consejeros en el Sabadell. Los actuales accionistas del banco catalán diluirán su participación en él en cerca de un 17%, suponiendo que la ampliación de capital sea del todo exitosa. El Sabadell ha informado de que ya cuenta con un acuerdo de que acudirán a su OPA accionistas que suman un 45,61% del capital del banco vasco. La oferta está condicionada a que la acepten al menos el 75% de los inversores.

Oliu destacó en un comunicado el "parecido enfoque comercial" de ambos bancos, y la consolidación que supone del Sabadell en el norte de España.