La fiscalía de la Audiencia Nacional archiva su investigación sobre el supuesto fraude de Air Comet
Concluye que la aerolínea de Díaz Ferrán no vendió ningún billete tras el embargo de sus aviones
La fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado definitivamente su investigación sobre el supuesto fraude en la venta de billetes de Air Comet tras el embargo de su flota por un tribunal británico y la suspensión de su licencia. El Ministerio Público concluye que la aerolínea del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no vendió ningún pasaje después de la fecha del embargo, el 21 de diciembre de 2009, por lo que su conducta, "difícilmente podría incardinarse en el delito de estafa".
La investigación del fiscal se abrió después de que el titular del juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia, Santiago Pedraz, archivara la querella presentada por varios perjudicados, querella que la fiscalía apoyó al considerar que, de los hechos denunciados, podían desprenderse indicios de estafa. En su auto de archivo, Pedraz reprocha a la fiscalía y a los denunciantes "la escasa concreción de los hechos denunciados".
El encargado de dirigir las diligencias de investigación, el fiscal Daniel Campos, pidió información a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que centraliza la información de los diferentes sistemas de reserva (Amadeus, Galileo, Sabre) y liquida mensualmente las ventas realizadas por las agencias.
Los informes policiales que analizaron esa documentación y la facilitada por las embajadas y el Ministerio de Fomento sobre el cierre de la aerolínea concluyeron sin que se localizara ningún pasaje vendido con posterioridad al cese de las actividades de Air Comet.
"La totalidad de los billetes aportados habían sido adquiridos con anterioridad a dicha fecha, si bien el vuelo, ya fuera de ida o, en ocasiones, solo el de vuelta, estaban programados para días posteriores al cierre", concluye la fiscalía de la Audiencia en su decreto de archivo.
El cese de actividades de Air Comet dejó en tierra a 7.000 viajeros que habían adquirido sus billetes. Gran parte de ellos eran inmigrantes de diversos países de Latinoamérica que tenían planeado el regreso a sus países durante las pasadas vacaciones de Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.