_
_
_
_
Reportaje:

Ellos ya presentaron sus recortes

La regresión del bienestar británica es la enésima en el Viejo Continente.- Antes llegaron los planes de ajuste de Grecia, España, Italia, Alemania, Francia, Portugal...

El Gobierno de tories y liberal-demócratas ha presentado hoy en el Parlamento su prometido plan de ajuste. Otro más en Europa. Se trata de recortes en el gasto público que estos días, que estos meses, han aplicado casi sin excepción todos los Gobiernos para presuntamente equilibrar sus balanzas fiscales, so pena de retrasar la salida de la recesión.

En este debate entre la austeridad y el crecimiento vence, de momento pero por goleada, la austeridad. En las últimas semanas, Alemania y Francia, cuyo ahorro iba a ser mucho menor, han anunciado planes de ajuste para dejar de gastar 80.000 y 45.000 millones de euros, respectivamente. Así van algunos de los recortes en la Unión Europea.

Más información
Los 'tories' desafían a la clase media al privarla de ayudas a las familias

Francia

El Gobierno congelará el gasto público para los tres próximos años. También ha anunciado que retrasará la jubilación de 60 a 63 años a largo plazo. Retirada de estímulos fiscales este año. Ahora bien, los franceses dejarán de contar con muchas de las 400 exenciones existentes en Francia. Sarkozy se ha mostrado, al menos en principio, partidario de gravar a las rentas más altas y a los rendimientos de capital.

Para alcanzar el 3% del déficit que exige Bruselas (en Francia es del 8% actualmente), París reveló hace dos semanas la cifra que piensa ahorrar: 45.000 millones de euros. Estas medidas las anunció el primer ministro François Fillon, martillo de Sarkozy, tras una reunión de este último con Merkel.

Alemania

Las medidas de Berlín son las más temidas, ya que amenazan con lastrar el crecimiento en todo el continente: Angela Merkel quiere ahorrar 80.000 millones entre 2011 y 2014., el mayor plan de ajuste de la historia de la República Federal. 30.000 millones afectarán a la política social del Gobierno de centro-derecha, mediante el recorte de ayudas a las familias y la eliminación de diversas subvenciones para los parados crónicos. Las Fuerzas Armadas perderán 40.000 de sus 250.000 efectivos. También se suprimirán 15.000 empleos en la Administración.

Además, la propia coalición gubernamental (democristianos y liberales) se resquebraja cada día más. Los liberales del FDP condicionaron a Merkel su participación en el Ejecutivo a una rebaja fiscal. Ésta no sólo no ha llegado (muchos barones de la gobernante CDU se oponen), sino que el FDP se ha desplomado en las encuestas. La UE calcula que el déficit teutón llegará este año al 5%. Es uno de los más bajos de la UE.

Italia

Italia espera cerrar este ejercicio con el mismo déficit que en el año anterior, un 5,3%. Aun así, Silvio Berlusconi quiere ahorrar 24.000 millones en dos años: congelará tres años los salarios de los funcionarios, el mismo tiempo que estará sin contratar a nuevo personal.

En los altos cargos, rebaja los sueldos entre un 5% y un 10%. Se reducen, de cuatro a una, las ventanas que dan acceso a las pensiones, lo que obligará a miles de ciudadanos a aplazar al menos seis meses su retiro. Habrá restricciones en las ayudas a los discapacitados. Para la clase política también hay recortes, ya que reduce la subvención a los partidos de un euro a 50 céntimos por elector. Los ayuntamientos, que sufrirán más control de las pérdidas de sus empresas asociadas, no podrán patrocinar a clubes deportivos.

En principio, el Gobierno de centro-derecha no sube impuestos, menos para las cuotas fiscales de las opciones por acciones y los bonos variables en el sector privado, que suben un 10%. Sí tiene previsto incorporar algunas medidas fiscales. Se trata de redoblar la lucha contra la evasión (aunque el otoño pasado se aprobó una amnistía para los capitales fugados). Para ello, se obliga a los profesionales a facturar todos los servicios por encima de los 3.000 euros y se restringen los pagos en metálico hasta los 5.000 euros. También obliga a regularizar los dos millones de inmuebles no registrados, y endurecer el control sobre las loterías y apuestas.

Grecia

El Gobierno socialista de Yorgos Papandreu reducirá en un 16% los salarios públicos mediante la eliminación total de dos pagas extraordinarias. También reducirá las pensiones, incrementará el periodo de cotización y elevará la edad de jubilación a partir de 2011 hasta los 67 años para los hombres, (en la actualidad, la retirada está en 65 años para los hombres, 60 para las mujeres).

Yorgos Papandreu quiere que su país, el hombre enfermo de Europa en 2010, ahorre 30.000 millones. El socialista panhelénico también pretende reducir el déficit de Grecia del 13,6% del PIB con el que cerró 2009, al 9,3% este ejercicio.

España

La cosa comenzó a principios de 2010 con un borrador de plan de austeridad que preveía ahorrar 50.000 millones; continuó con las pensiones (de 65 a 67 años, aumento en las cotizaciones sociales); derivó en un plan de ajuste (en el que se prevén ahorrar, definitivamente, 65.000 millones) que Zapatero presentó en 120 segundos y que su grupo parlamentario aprobó por un solo voto y acabó en una reforma laboral contra la que los sindicatos mayoritarios han convocado una huelga general. Ver para creer.

España cuenta con uno de los déficit más alto de la UE (11,2% en 2009). Prevé rebajarlo aproximadamente dos puntos para este año. Otras medidas para lograrlo, incluidas o no en el plan de ajuste, son: reducir una media del 5% el sueldo a los funcionarios, congelar las pensiones, una cualitativa menor inversión en infraestructuras, desinversión en autonomías o Ley de dependencia...

El IVA sube dos puntos con lo que su tipo general pasa del 16 al 18%. El tipo unificado de los impuestos al ahorro aumenta del 18% al 19%, y al 21% para los rendimientos que superen los 6.000 euros.

Portugal.

Reprendida, al alimón con España, por Bruselas, que anima a ambas a proseguir con los ajustes en 2011. A España, concretamente, se la pide ahorrar otros 8.000 millones.

Portugal, como el resto, ya aprobó su plan, con el que pretende salvaguardar 2.100 millones de los presupuestos generales. Bruselas estima que este país cerrará 2010 con un déficit del 7%.

¿A quién afectan los recortes? El Ejecutivo del socialista, José Sócrates (que, como Zapatero, naufraga en su segunda legislatura) ha dado su visto bueno a la congelación de los salarios de los funcionarios; también a la rebaja del 5% de los sueldos de los políticos. Así, ha paralizado algunas de las inversiones en infraestructuras más emblemáticas como la conexión por AVE con España.

El IVA aumentará un 1% en todos los escalones y el tipo normal pasará del 20% al 21%. El nuevo impuesto del rendimiento de las personas físicas (IRS) se incrementará en un 1% para los salarios de hasta 2.375 euros mensuales y un 1,5% para los que estén por encima de ese valor. El impuesto a las empresas tendrá una tributación autónoma del 2,5% para las más grandes, sobre todo las instituciones financieras. Por último, el impuesto sobre el capital aumentará un 1,5% para los tipos de interés de los depósitos a plazo, lo que afectará también a los dividendos.

El presidente francés Nicolás Sarkozy, a la izquierda, charla con el primer ministro, François Fillon, en los Campos Elíseos de París, en mayo de 2010.
El presidente francés Nicolás Sarkozy, a la izquierda, charla con el primer ministro, François Fillon, en los Campos Elíseos de París, en mayo de 2010.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_