Rato insta al Gobierno a agrupar todas las reformas económicas
El presidente de Caja Madrid afirma que "el partido se juega ahora y hay que poner toda la carne en el asador".- Las entidades participantes de la fusión fría se comprometen a estar 15 años juntos
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha declarado hoy durante los cursos que organiza en Santander la Universidad Menéndez Pelayo que el mejor camino para recuperar la credibilidad es "anticipar, agrupar las decisiones políticas" que se vayan a adoptar, y no recurrir al "goteo" informativo. "Es necesario recuperar la credibilidad de España y del euro", ha añadido.
Rato ha recurrido a la jerga futbolística -"el partido se juega ahora y hay que poner toda la carne en el asador"- para aleccionar, en cierto modo, al actual Gobierno a actuar decididamente. "Eso no es fácil", ha concedido. "Cambiar la percepción de los mercados requiere planteamientos contundentes". Después ha criticado al Ejecutivo por no ser capaz de explicar exhaustivamente las medidas anticrisis.
Cuando se le ha inquirido sobre si debería haber un pacto entre Zapatero y Rajoy, Rato ha mantenido un silencio elocuente y no ha respondido.
El ex director gerente del FMI ha ejemplificado su periodo como titular de Economía con José María Aznar. "Durante mi etapa de ministro utilicé el sistema de presentar paquetes completos de medidas. Funcionó".
En el apartado de las fusiones (Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más), José Luis Olivas, presidente de Bancaja, ha dicho que han presentado ante el Banco de España un plan de viabilidad que incluye 15 años de permanencia de todas las entidades en la fusión (frente a los 10 que como mínimo establece la ley). Aquí Rato ha recordado que durante estos 15 años el 100% de los beneficios estarán mutualizados en el holding, la sociedad conjunta que agrupa a todas las cajas de este Sistema Institucional de Protección.
"En este periodo tan largo cambiará la situación política y financiera y se seguirán viendo las fórmulas más rentables, pero que ahora no tienen una posición sobre la estructura futura", ha declarado Olivas tras ser preguntado sobre si la fusión será definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.