Las operadoras pueden lograr casi gratis las frecuencias que les han costado 4.000 millones en Alemania

Industria deja de lado la subasta en la asignación de la parte del espectro radioeléctrico

Lo que en Alemania vale más de 4.000 millones de euros, en España puede valer casi nada. El Ministerio de Industria ha abierto una consulta pública para la asignación de las frecuencias de telefonía móvil, pero no tiene claro aún si lo hará por concurso o por subasta. Este último ha sido el método empleado por el Gobierno alemán, que a comienzos de mayo pasado obtuvo 4.384 millones de euros con la operación, aunque el país germano tiene el doble de población. Telefónica, que opera en Alemania a través de su filial O2, pagó 1.380 millones por un bloque de frecuencias.

Aunque en la consulta se consideran tanto el procedimiento de concurso público como el de subasta, el Ministerio parece apostar por el primero, mucho menos costoso pues prácticamente solo obliga a establecer unos compromisos de inversión genéricos sin un fuerte desembolso previo. Ya en 2005, Industria optó por este método en la asignación de frecuencias de 900 Mhz. El secretario de Estado de Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha defendido este método en anteriores ocasiones porque asegura una mayor cobertura y calidad de servicio. Obviamente, los operadores siempre han preferido el concurso a la subasta.

Más información

En 2000 se reprodujo el mismo debate con la asignación de las frecuencias de la tercera generación (UMTS), y mientras las operadoras -entre ellas Telefónica y Vodafone- pagaron cientos de miles de millones de euros (más de 8.000 millones solo en Alemania y más de 5.000 en Reino Unido), en España apenas tuvieron que hacerlo. Pese a la posición preliminar de Industria -que insiste en que no hay nada decidido-, la delicada situación de déficit puede hacer que el Gobierno fuerce al departamento que dirige Miguel Sebastián a optar por la subasta y aliviar así las cuentas públicas.

Fuentes de Industria han justificado que no se opte directamente por la subasta porque "hay que buscar el equilibrio adecuado entre las aportaciones al Estado y las capacidad de crecimiento del sector y los compromisos de inversión, y el desarrollo del país". "Pero no hay nada decidido", han insistido.

En total, se asignarán 310 Mhz nuevos durante la primera mitad de 2011 y se actuarán sobre 630 Mhz (incluyendo la reasignación de frecuencias ya concedidas, un proceso conocido como refarming). La consulta se cerrará dentro de un mes y entre mediados y finales de septiembre se decidirá el procedimiento a seguir. Las concesiones durarán hasta 2030.

En total, se asignarán 5 bloques de 900 Mhz, los bloques que queden libres de la televisión digital (800 Mhz) y la banda de 2,6 ghz.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción