Los precios aceleran su ritmo de subida en mayo

La inflación sube tres décimas hasta el 1,8% en tasa interanual mientras la subyacente, que elimina los componentes más volátiles, vuelve a terreno positivo tras caer en abril por primera vez en la historia

Los carburantes, que mantienen su tendencia al alza pero a un ritmo más moderado, y la menor caída de los precios de los alimentos y el ocio y la cultura han permitido un repunte de la inflación desde el 1,5% de abril al 1,8% en mayo en tasa interanual, su nivel más alto desde noviembre de 2008. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, además, la tasa subyacente, que es el índice general sin los componentes más volátiles como los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, aumenta tres décimas hasta el 0,2%, con lo que vuelve a situarse en niveles positivos tras caer en abril por primera vez desde que hay datos comparables. Los analistas esperaban que se mantuviera invariable, con lo que el dato de hoy disipa todas las dudas sobre una eventual deflación y revela que los precios aceleran su ritmo de subida.

Más información

El próximo 1 de julio entrará en vigor la subida del IVA, del 16% al 18% en el tipo general y del 7% al 8% en el reducido. Según los cálculos que maneja el Ejecutivo, el incremento se traducirá en un aumento del 0,6% en los precios del comercio, aunque hay algunas grandes cadenas como Inditex que ya han anunciado que no las trasladará a sus tarifas.

Hoy, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha defendido que pese al mayor ritmo de crecimiento, los precios se está estabilizando en "tasas muy moderadas", sin riesgo de "presiones" al alza por encima del objetivo europeo del 2%, y ha descartado tensiones deflacionistas en otoño, en consonancia con el crecimiento "muy suave" de la economía. "Estamos asistiendo a una estabilización de la actividad económica desde el punto de vista de la demanda, todavía a tasas muy pequeñas crecientes", ha explicado. Además, ha adelantado que la previsión es que se incremente "paulatinamente" en los próximos meses en función a esta mejora de la demanda y ha destacado la "competitividad" de la que dota a la economía española el diferencial de dos décimas positivas con respecto a la UE, pese a que sigue en seis décimas negativas a nivel subyacente.

Los componentes que más han afectado al repunte del Índice General de Precios (IPC) del INE frente a su nivel de hace un año han sido el transporte, que suben un 7,9%, cuatro décimas por debajo de su tasa de abril. Este descenso se explica porque los precios de los carburantes y lubricantes se han incrementado este mes menos que en mayo del pasado año. Asimismo, el abaratamiento en un 1,4% de la alimentación y las bebidas no alcohólicas supone una mejora frente al recorte del 1,9% del mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son la leche, las patatas y sus preparados, las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y la carne de ave.

Por su parte, el ocio y la cultura, cuyos precios bajan un 1,7%, mejoran su evolución casi un punto por encima del dato de abril. La parcela que más destaca por su influencia en esta variación es el viaje organizado, cuyos precios descienden menos este año de lo que lo hicieron el año pasado. Por comunidades, los precios suben en mayo en todas, especialmente en Castilla-La Mancha (2,1%) y Cataluña (2%), mientras que en Melilla se registró una subida del 2,5%. Donde menos avanzan es en Canarias, con un alza del 1%.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción