Los precios se incrementan un 0,2% en junio en Cataluña
Las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 4,9%, son los productos que han experimentado una mayor subida
El Indice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado dos décimas en junio en Cataluña respecto al mes de mayo y ha situado la tasa interanual en el 1,7%, tres décimas por debajo de la registrada en mayo de 2009, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, el IPC también avanzó dos décimas el mes, pero la tasa interanual quedó en el 1,5%, tres décimas inferior, lo que ha supuesto romper con la tendencia alcista de los últimos meses, en los que la tasa llegó al 1,8%.
Los principales descensos de precios en Cataluña se han registrado en el vestido y el calzado, un 0,4%, y en los transportes, un 0,2%, por el efecto del descenso del precio de los carburantes.
La vivienda ha reducido su precio una décima, mientras que se han mantenido medicinas y enseñanza. Los alimentos han aumentado dos décimas, igual que el precio de cafés, hoteles y restaurantes. El ocio y la cultura ha incrementado siete décimas su precios, mientras que el mayor aumento ha sido el de las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 4,9%.
Los resultados por provincias en Cataluña, han reflejado un aumento de dos décimas en la inflación de junio tanto en Barcelona, donde la tasa interanual ha quedado en el 1,7%, como en Tarragona, con una tasa del 1,3%.
Girona ha registrado la tasa del IPC interanual más elevada, un 2%, tras el avance de una décima el pasado mes. En Lleida, los precios también han subido una décima y la tasa se ha situado en el 1,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.