Desciende el número de los ERE admitidos en Euskadi
El Gobierno vasco autorizó el pasado mes de mayo 147 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectaron a un total de 1.721 trabajadores, lo que supone un descenso de un 35,2 % respecto al mismo mes del 2009. Según el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico, el mes pasado la Administración vasca resolvió 162 expedientes, de los que autorizó 147, denegó 9 y desistió 6.
El Gobierno ha recordado que se trata del segundo mes consecutivo con una cifra de expedientes autorizados por debajo de los 200, ya que en abril fueron 149. Estos datos de mayo confirman la tendencia a la baja tanto en el número de expedientes como en el de trabajadores afectados que se apuntó a comienzos de este año, informa Europa Press.
Mayo se cerró con un 35,2% menos de expedientes autorizados con relación al mismo mes del año pasado (de 227 a 147) y un 71 % de trabajadores afectados: de 5.993 en mayo de 2009 a 1.721 del mismo mes de este año.
El 56 % de los expedientes de regulación (83) se correspondió con renovaciones, es decir, a segundos expedientes, lo que supone que por cada dos expedientes que se autorizan uno de ellos es continuación de otro anterior. Por eso, el número de primeros expedientes autorizados fue de 61 en mayo de 2010.
Los expedientes autorizados con acuerdo de la dirección de la empresa y del comité de empresa fueron el 89 % del total y el 90 % de los expedientes autorizados respondieron a causas de restricción de demanda y producción.
Con fecha de 31 de mayo, en el conjunto de la Comunidad Autónoma el número de expedientes activos ascendió a 1.366.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.