Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El deterioro de las finanzas públicas

El Banco Mundial advierte de que la situación de España es "muy grave"

El organismo afirma que las medidas de austeridad del Gobierno van en la "dirección correcta"

El Banco Mundial (BM) ha dicho hoy que la situación económica en España es "muy grave", aunque ha indicado que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la "dirección correcta". "Creo que la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto", ha afirmado hoy el director de tendencias macroeconómicas del BM, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe Perspectivas Económicas Mundiales 2011. Un documento en el que por error incluía a España entre "los cinco países con más deuda de la UE" cuando en realidad es el 14º.

Burns ha añadido que es "probable" que las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno español reduzcan el riesgo de un empeoramiento de la situación económica. Además, ha resaltado que los indicadores de mercado muestran que los inversores ven la situación en España como menos grave que la de Grecia o Portugal. Sobre la posibilidad de una eventual crisis de deuda en nuestro país, algo que de momento considera improbable, ha advertido de que tendría impacto en la banca española, lo que a su vez podría pasar factura a Latinoamérica.

El organismo considera que la actual "crisis de la deuda" en algunos países de Europa es una de las principales amenazas para el crecimiento global. "La recuperación económica mundial continúa pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo", señala el informe divulgado hoy. Pese a ello, ha elevado sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año al 2,9%, frente al 2,7% adelantadas en enero, y al 3,3% en 2011, una décima más.

Sobre la referencia a España en el texto, tras ser advertido de que estaba empleando una definición errónea por EL PAÍS, el organismo rectificó su definición, aunque la nueva versión sigue sin ser consistente con la situación de los países estigmatizados.

En su versión original, el Banco Mundial advertía de los riesgos de "una grave pérdida de confianza en la deuda de los cinco países más fuertemente endeudados de la Unión Europea", a los que bautiza como UE-5 (EU-5, en el original en inglés). El informe se extiende sobre los peligros que acarrearía el impago de la deuda de esos países de la UE-5.

Horas después, el organismo decidió corregir parcialmente su monumental metedura de pata y envió una nueva versión del informe. En la nueva redacción, el Banco Mundial habla de la posible pérdida de confianza "en la deuda de cinco países de la UE que combinan alto déficit y alta deuda pública".

La Caixa cree que el PIB podría volver a caer por los recortes del gasto

La Caixa advierte que el Producto Interior Bruto (PIB) español podría sufrir algún retroceso en los próximos trimestres por los efectos de la crisis económica, al tiempo que las medidas de corrección del déficit afectará a la confianza de los ciudadanos, que verán alterado su consumo. Éstas son algunas de las conclusiones más destacadas del informe mensual que elabora el servicio de estudios de la entidad y que enumera los obstáculos que se ciernen todavía sobre la economía española.

Según este estudio, la debilidad de la demanda interna y los efectos en los bolsillos de los españoles de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno "pueden afectar a la confianza de los consumidores", que podrán "alterar su perfil de consumo por el alza del IVA previsto para el 1 de julio".

El informe destaca que la economía mundial progresa a un ritmo superior al esperado hace solo unos meses, aunque subraya que "la tormenta de la deuda pública desatada en Europa en mayo recuerda que la senda de recuperación no está del todo despejada y que la inestabilidad financiera iniciada a mediados de 2007 es un episodio que todavía no está cerrado".

Más información