_
_
_
_
El deterioro de las finanzas públicas

Moody's afirma por primera vez que no es absurdo hablar del fin del euro

La agencia critica que la gestión de la crisis ha sido "ineficaz".- Vincula la presión sobre España a la desconfianza en su recuperación

La agencia Moody's cree que por primera vez no resulta absurdo poner sobre la mesa el fin de la moneda única ante el desbordamiento de la crisis, aunque matiza que el proyecto del euro no está acabado. Pierre Cailleteau, director del área de Deuda Soberana, cree que es preciso abordar reformas, como por ejemplo en el ámbito fiscal, que se planteaban para dentro de 15 o 20 años. Cailleteau ha explicado que actualmente la zona del euro se encuentra en una fase avanzada de la crisis soberana, tras haber atravesado una crisis financiera en primer lugar y una crisis económica a continuación.

En conjunto, ha calificado de "ineficaz" la gestión de la crisis, ya que aunque "no estamos peor que otras zonas", sí se ha pecado de una falta de discriminación del riesgo, por lo que se ha pasado sin transición de la exuberancia al pánico. Según Cailleteau, se han resucitado todas las cuestiones que plantearon hace 10 años los euroescépticos, tales como que sin un respaldo político fuerte no es posible una divisa fuerte, o que sencillamente el euro no es una divisa óptima.

Más información
Europa se aprieta el cinturón
La prima de riesgo de la deuda española se dispara hasta superar los dos puntos

También ha querido dejar claro, por lo que respecta a los desequilibrios entre los distintos Estados, que no es preciso que todos los integrantes de la zona del euro tengan superávit, ni siquiera que su deuda pública sea pequeña. Lo que hace falta, ha dicho, es flexibilidad de precios y de salarios, alguna regulación contracíclica y eficaces prácticas de gestión de la crisis. Las reformas, ha proseguido, pondrán a prueba la cohesión social y serán "muy dolorosas", pero el euro sobrevivirá si hay una "transformación de las reglas de juego".

En su opinión, el aumento del diferencial entre el bono alemán y el español, que ha alcanzado máximos en las últimas semanas, es un reflejo de la desconfianza que genera en los mercados las posibilidades de recuperación de la economía española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_