Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La factura de la luz de los hogares y pymes subirá un 4% en julio

El mercado calcula que la propuesta de Industria de elevar en un 10% las tarifas de acceso se traducirá en un incremento del 4% del precio final, aunque está pendiente de subasta

La propuesta que ha hecho el Ministerio de Industria de subir un 10% las tarifas eléctricas de acceso en julio repercutirá en la factura de la luz que cada mes abonan la mayor parte de los hogares y pequeñas empresas en un incremento medio del 4%, según fuentes del mercado consultadas por Efe. La patronal del sector, Unesa, reclama una subida del 9%. La luz subió el pasado enero un 2,64%.

El departamento que dirige Miguel Sebastián ya ha enviado su propuesta de orden ministerial para la revisión de las tarifas de acceso a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con vistas a la revisión semestral de los precios de la luz fijada por ley. Según el documento, el incremento para la mediana industria es del 5%, en tanto que para los grandes consumidores (cementeras, químicas o siderúrgicas) opta por mantenerlas estables.

No obstante, la subida definitiva de la factura dependerá de la subasta entre las compañías comercializadoras del precio del kilowatio para la segunda mitad del ejercicio, que se realizará el próximo 23 de junio. "En el momento actual del proceso, no se dispone de la información indispensable para determinar el precio de la electricidad aplicable a partir del 1 de julio de 2010", insiste el ministerio a través de un comunicado hecho público tras relevarse el borrador del documento enviado a la CNE. "Es muy prematuro" hacer un cálculo, ha añadido el propio Sebastián. Según fuentes del mercado, el aumento del 10% en los peajes de acceso supondría un incremento en torno al 4% de la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 26,8 millones de hogares y pymes.

En el cálculo de la TUR influyen los peajes de acceso, los impuestos y el resultado de las subastas para fijar el coste de la energía, que, según los expertos, arrojarán un precio superior al de las celebradas para establecer la tarifa del primer semestre. Asimismo, al margen de la revisión de la TUR, el recibo de la luz deberá asumir a partir de julio un incremento del IVA del 16% al 18%.

En la propuesta, el Gobierno añade que las condiciones económicas del primer trimestre obligan a revisar al alza las previsiones de demanda para 2010 realizadas en diciembre de 2009. Así, este año se cerrará con un incremento de la demanda eléctrica del 1,5% respecto a 2009, según el documento, en el que se considera que el consumo será un 2,25% superior al previsto en diciembre del año pasado.