Ex empleados de Moody's revelan presiones para calificar alto activos tóxicos
"Mi futuro se basaba en la cuota de mercado" de estos productos, declara un antiguo directivo ante una comisión de investigación
Antiguos directivos de la agencia de calificación Moody?s han revelado haber sufrido intimidaciones de parte de sus ex jefes para otorgar mejores notas a productos financieros cuyo riesgo lo desaconsejaba. La supuesta supervaloración de estos activos se llevó a cabo para ganar negocio de mercado.
Eric Kolchinsky es uno de los denunciantes que ha declarado ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera, que examina el papel que han jugado las agencias crediticias antes de la debacle económica de septiembre de 2008. "Estaba claro que mi futuro en esta empresa y mi retribución económica se basaba en la cuota de mercado", ha dicho Kolchinsky, que en su día dirigió el Servicio de Inversión de Moody?s.
Los créditos asignados a Moody?s Corp o Mc Graw-Hill Cos, por citar dos ejemplos, han agravado la crisis al contar éstos con una calificación irracional, con nota alta y demasiado tiempo, para después ser degradados demasiado rápido.
El Congreso norteamericano actualmente sopesa revisar la legislación para poner un freno al poder de las agencias y retener, cuando sea necesario, sus negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.