El BCE pide una "federación presupuestaria" para la UE
El presidente del órgano supervisor, Jean-Claude Trichet, asegura que reforzaría el "control y la vigilancia" de las finanzas de los países miembros
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha declarado en una entrevista con el diario francés Le Monde que la Unión Europea necesita un órgano equivalente a "una federación presupuestaria". Así, ha añadido, se controlarían mejor las finanzas de cada uno de los 27 estados miembros.
"Ya somos una federación monetaria", señala Trichet, "ahora nos falta una federación presupuestaria" que, para el presidente del BCE, tendría sentido si se plantea "en términos de control y vigilancia" de las arcas públicas. La Comisión lanzó en mayo una batería de medidas para supervisar los presupuestos nacionales antes de que éstos sean aprobados por los respectivos parlamentos. Trichet ve esta propuesta, anunciada en abril, "en línea" con la suya, aunque haya causado resquemor en los países de la UE.
"Existe una responsabilidad colegial", ha agregado el francés. Trichet no ha olvidado la responsabilidad que contraen los estados, citando indirectamente a Grecia. Pero también cree que "la vigilancia multilateral ha sido terriblemente descuidada en el pasado. Alemania, Francia o Italia dan un "muy malo ejemplo" cuando critican el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, opina Trichet.
Trichet elude calificar a las agencias
"No hago comentarios sobre las agencias de calificación de riesgo. Tienen su propia responsabilidad". Escuetamente, Trichet ha sorteado la pregunta del papel de estas agencias sobre la situación financiera de países como España, o sobre la rebaja de la calificación de la deuda a otros estados.
"No me refiero a ningún país en particular, pero aquellos que no presentan sostenibilidad a medio plazo deben volver" a ella, ha continuado el gobernador del Banco Central. Para Trichet, el nerviosismo de los mercados financieros hacia el euro revela "que los mercados quizás no han incorporado aún plenamente las decisiones adoptadas por los Gobiernos (del Eurogrupo)".
De ellos ha dicho, sin ápice de crítica, que "tardan un tiempo en darse cuenta" de medidas como el paquete de ayuda de 750.000 millones de euros aprobado por la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.