_
_
_
_
_

Competencia acusa a las eléctricas de pactar precios y estrategias

La CNC considera que Iberdrola, Endesa, Eon España, Gas Natural-Fenosa e Hidrocantábrico han incurrido en prácticas contrarias al libre mercado

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (que utiliza el anagrama UNESA y que agrupa a la compañías Iberdrola, Endesa, Eon España, Gas Natural-Fenosa e Hidrocantábrico) ha sido acusada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de coordinarse para impedir el acceso de las comercializadoras a los datos de sus clientes, pactar precios, diseñar modelos únicos de contratos y facturas y cerrar sus webs para impedir el cambio de suministrador en las semanas previas a la liberalización del sector, el pasado 1 de julio, informa el diario económico Cinco Día s.

El rotativo asegura que esta es la conclusión de la investigación abierta por la CNC tras el expediente sancionador incoado el 24 de junio pasado para determinar supuestas prácticas restrictivas de la competencia entre las grandes distribuidoras.

Más información
La competencia en la luz, sólo a medias

En ese proceso produjo un registro domiciliario en la sede de Unesa (entre los días 5 y 6 de noviembre), en el que se extrajo "abundante información de las actas de las reuniones de directores y de las comunicaciones que, por distintos medios, se intercambiaron las ahora acusadas", indica Cinco Días.

Tras la notificación de estas conclusiones, que se habría efectuado a principios de mayo, las empresas tienen 15 días para realizar alegaciones. Después será el consejo de la CNC el que establezca las sanciones. "Dada la gravedad de las acusaciones, en el sector se teme que se les apliquen las multas máximas que marca la ley", señala el rotativo económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_