La morosidad en el comercio cae a su mejor nivel en dos años
El total de compras a plazos impagadas baja al 4,1% del total en marzo tras cuatro meses al alza
La morosidad en las compras a plazos ha bajado en marzo hasta su menor nivel en los últimos dos años, según ha informado hoy el INE . El volumen total de efectos devueltos por impago sobre el total de compras que vencían en el periodo de referencia ha logrado bajar por primera vez desde diciembre y se ha situado en el 4,1%, seis décimas menos que en febrero y su mejor dato desde marzo de 2008.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el total de las compras que han resultado impagadas frente a marzo de 2009 se recorta en un 35,4% hasta las 370.514. También baja su importe medio, un 38% hasta los 1.852 euros, y el valor conjunto de los efectos devueltos por falta de pago, un 60% con 686 millones de euros.
No obstante, el deterioro del crédito y la situación económica en general se traduce en un menor volumen de compras a plazos frente a marzo de 2009, un 6,8% menos con casi nueve millones de operaciones. En cualquier caso, modera el ritmo de descenso frente a los meses precedentes, cuando caía en un porcentaje superior a los dos dígitos.
Por otra parte, el INE también ha publicado hoy los datos sobre creación de empresas en marzo, que mantienen el repunte de febrero , con un avance del 3,8% en tasa interanual y 8.721 nuevas sociedades mercantiles. Sin embargo, la mejora no se nota en lo relativo a la disolución de empresas, que vuelve a aumentar por sexto mes consecutivo, un 2,7% hasta las 1.589. Pese a ello, si se quieren ver estos datos con optimismo, al menos es el menor aumento desde noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.