La Comisión decide mañana si Estonia adopta el euro
De cumplir los requisitos, la moneda entraría en vigor en el país báltico el 1 de enero de 2011
La Comisión Europea debe decidir mañana si Estonia cumple los criterios de convergencia para adoptar el euro. Lo haría, de refrendarse esta decisión, a partir del 1 de enero de 2011.
Aunque fuentes diplomáticas indican que las turbulencias en la eurozona desaniman a los líderes europeos a aprobar nuevas ampliaciones, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este martes que "las condiciones para entrar en el euro siguen siendo las mismas". Y el país báltico las reúne.
Salvo sorpresas de última hora, se espera que el dictamen de Bruselas sea positivo, ya que Estonia registró el año pasado un déficit público del 1,7% del PIB. Su deuda es tan sólo del 7,2% del PIB. De hecho, Estonia es el único país de la UE, junto con Suecia, cuyo déficit no superará ese año el límite del 3% del PIB que marca el PEC.
Pero el comisario de Asuntos Económicos alertó la semana pasada de que la entrada de Estonia en la eurozona "no está hecha". Y requerirá la aprobación de los líderes europeos en la cumbre de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.