AENA admite que el retiro de controladores a los 57 años crea un grave problema en Barajas
El sueldo de los profesionales baja más de un 40% este mes
La entrada en vigor de la ley que regula las condiciones de trabajo de los controladores aéreos ha creado un "grave problema" de personal en Barajas, según reconocen fuentes de la empresa pública AENA, al obligar a la retirada operativa de los mayores de 57 años, 70 personas este año y otras 30 en 2011. Según la compañía, a partir del 15 de abril se tuvieron que retirar de los puestos operativos en Madrid 39 personas, de las que 24 estaban en frecuencia, es decir, comunicaban por radio con los aviones. Los puestos se han cubierto en parte con ocho profesores de SENASA, y otros seis controladores que estaban en otras dependencias, y con la reducción del tiempo de descanso.
Además, AENA ha tratado de paliar la falta de personal en Barajas con la convocatoria de 18 plazas en Madrid en comisión de servicio, pero no se ha presentado nadie, según la empresa pública, que añade que si no hay aspirantes a esas plazas echarán mano de la ley para obligar a cambiar de puesto a las personas necesarias. Además se ha convocado un concurso de traslados para 96 plazas en toda España.
La retirada obligatoria a los 57 años se introdujo en la tramitación de la ley (no figuraba en el decreto de febrero), sin que AENA aclare por qué no se tuvo en cuenta sus efectos para evitar problemas en el servicio.
Además, con la entrada en vigor de la ley, los controladores ven reducido su salario en más de un 40% este mes. La aplicación del decreto redujo el sueldo en marzo un 30% respecto al año anterior, pero al no aceptar el sindicato USCA un complemento personal que proponía la empresa, éste no se pagará en mayo, con lo que la nómina se rebajará al menos un 10% adicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































