_
_
_
_
_

Reunión de los pesos pesados del diálogo social para buscar un acuerdo

Díaz Ferrán, Méndez y Toxo se entrevistarán esta tarde con vistas a agilizar las medidas urgentes de la reforma laboral

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se reunirán esta tarde para intentar desbloquear la negociación de la mesa del diálogo social y agilizar las medidas urgentes para la reforma laboral. Fuentes de la negociación han confirmado que a la reunión de esta tarde asistirá también el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la patronal, Santiago Herrero, y que no acudirá el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas.

Con respecto a la reforma laboral, Toxo ha afirmado hoy, antes de intervenir en la asamblea de delegados de CC OO, que si se aborda su negociación en dos fases, se pueden producir acuerdos "de forma inmediata" y alcanzar un pacto en materias como la reducción de jornada o un plan de choque para jóvenes "mañana, pasado mañana o en días". Sobre todo tras publicarse ayer que la tasa de paro ya está en el 20%. Ayer, durante la presentación del manifiesto del Primero de mayo, Toxo y Méndez consideraron que se debería "simultanear" la negociación a tres bandas (Gobierno, patronal y sindicatos) con una mayor intensidad de reuniones bilaterales, ya que será con la patronal con la que podrán desatar o no "el nudo gordiano de la negociación". También reclamaron al Gobierno que exija a su interlocutor en la mesa.

Más información
La tasa de paro supera el 20%
Toxo y Méndez exigen una voz al Gobierno en el diálogo social

Sobre la evolución del desempleo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha coincidido con el presidente Zapatero al afirmar que el dato del paro del mes de abril, que se publicará la próxima semana, será "relativamente bueno". Además, ha reiterado que si no hay acuerdo en el seno del diálogo social, el Gobierno llevará la reforma laboral "que sea menester" al Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_