Entrevista con Jordi Sevilla
Sostenibilidad de la Administración - Ex ministro de Administraciones Públicas
La crisis financiera ha desestabilizado las cuentas de las Administraciones públicas y pone en duda la viabilidad del Estado del Bienestar. Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asesor de PricewaterhouseCoopers y profesor del Instituto de Empresa, ha charlado con los lectores sobre este tema. Sevilla acaba de publicar, junto a Lorenzo Bernaldo de Quirós, el libro Mercado o Estado
(Deusto).
Foto: Bernardo Pérez
1Pepe220/04/2010 11:24:57
¿Es cierto que dentro de los funcionarios que se contabilizan en este país se encuentran los sanitarios y los profesores, algo que no ocurre en el resto de los paises de la OCDE? y si esto es así cuando los restamos, ¿el numero de los llamados funcionarios disminuye de forma muy importante?. No modificar por tanto la tasa de reposición ¿podría poner en peligro tanto la salud como la educación?. Esperemos que sea así.
Es cierto que sanitarios y profesores cuentan como funcionarios. No tenemos como pais un numero elevado de funcionarios. Otra cosa es que debamos evaluar su desempeño y establecer mecanismos de recompensas y sanciones en función de su trabajo. La tasa de reposición es un concepto claro, aunque no te oculto que sus componentes son líquidos.
2Manuel20/04/2010 11:26:35
¿Cree que podría darse una reforma del actual sistema de comunidades autónomas? ¿En qué dirección debería ir encaminado?
Creo imprescindible una reforma que solo puede ser hacia adelante. es decir, consolidar una modelo federal con mecanismos de cooperación y con un Estatuto del Gobierno Central que le permita desarrollar sus funciones constitucionales. Y reformar el Senado, y la Conferencia de Presidentes y....
3Josep Maria Farreras20/04/2010 11:30:34
Sr. Sevilla, ¿usted cree que ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad de la Administración la aprobación del Estatuto Basico del Empleado Público (EBEP), que más que una ley para afrontar los grandes temas pendientes del empleo público parece un decalogo de licencias y permisos?
El Estatuto era imprescindible para poder poner en marcha una adecuada política de gestión de personal en las administraciones. Diferenciar funcionarios y laborales, combatir la temporalidad, implantar la evaluación del desempeño, la carrera profesional, la función directiva, lapromoción interna, la escuela de formación etc etc. Ahora hay que desarrollarlo. Pero sin él, no sería posible modernizar nuestra función pública.
4Eneko20/04/2010 11:32:13
¿Cree usted, como dicen algunos, que "sobran" funcionarios? En ese caso, ¿cuántos y por qué?
No creo que sobrem funcionarios en número absoluto. Creo que sobran determinados funcionarios y hacen falta otros con otra formación y para hacer otras cosas. Creo que debería aprobarse un Plan de Jubilación anticipada y voluntaria, para sustituir a unos, por otros.
5Xavi20/04/2010 11:33:20
Pueden serlo, según se regule. Pero pone de relieve la necesidad de introducir métodos de gestión más eficaces en los servicios públicos. Desarrollar la Ley de Agencias ayudaría a hacerlo, manteniendo la titularidad pública.
6Lucas20/04/2010 11:34:30
Señor Sevilla; me da la impresión de que se gasta mucho dinero en burocracia. Usted incentivó la red 060, pero en mi opinión fue un fracaso. ¿cómo es posible que en el año 2010 no se puedan registrar escritos por internet?
Este año ha entrado en vigor la Ley de Administración electrónica que se aprobó en mi mandato. Crear un portal único de acceso a todas las administraciones es una necesidad que es posible hoy. Si hay voluntad política para hacerlo.
7Vespertino20/04/2010 11:36:53
Buenos días, Sr. Sevilla. ¿Cómo se ve la Administración Pública desde la perspectiva de la empresa privada? ¿Cree que los modelos de gestión empresarial pueden ser útiles para los organismos públicos? Gracias.
Creo que se puede aprender de la gestión privada. Sobre todo, en lo relativo a establecer objetivos, métodos para calcular y evaluar lo conseguido e incentivos en forma de retribución y promoción. Con métodos de gestión de ese tipo, que la ley de Agencias permite incorporar en lo público, se mejoraría la prestación de los servicios públicos sin afectar titularidades ni derechos. Es pura cuestión de eficacia. De hacerlo mejor.
8JB20/04/2010 11:39:09
¿No cree que hay una campaña de desprestigio del empleado público? Hecho de menos una defensa a ultranza por parte de los sindicatos y por supuesto de las Administraciones Públicas con respecto a la labor de sus funcionarios.
Si. Creo que la hay y es injusta. Como funcionario que soy, pensar que todo lo bueno se concentra en la empresa privada y todo lo malo en la admionistrtación es una simplificación interesada. Sobre todo, por parte de quienes en el fondo lo que no quieren es pagar impuestos o ser controlados. Los de Goldman Sach que han sido acusados de cometer fraude con sus productos financieros, seguro que criticaban la vigilancia pública sobre sus actividades!!!
9Manuel20/04/2010 11:41:23
Sr. Sevilla, en la página web de su nuevo proyecto hablan de crecimiento inteligente, ¿podría explicar cómo pueden crecer de forma inteligente las Administraciones Públicas en España? En su opinión, ¿el actual modelo de distribución de competencas entre administraciones representa una barrera para la transformación de las AA.PP:?
Las competencias no tienen que ver con cómo se ejercen. debemos aceptar que en las administraciones hay mucho que mejorar (como por cierto, en muchas empresas privadas). Implantar la evaluación de las políticas públicas, desarrollar la evaluación del desempeño de los empleados públicos y abrirse a nuevas fórmulas de colaboración público-privado serían tres elementos básicos para un crecimiento inteligente en la administración.
10Daniel G.20/04/2010 11:43:38
Estimado Sr Sevilla, ¿Tiene usted la impresión de haber sido el único alto cargo que se ha tomado en serio la renovación de la Administración Española? Muchos funcionarios así lo sentimos y lamentamos que no se quedase usted en el Gobierno más tiempo. Un saludo.
Agradezco su comentario, pero no puedo compartirlo. Yo no pude hacer lo que hice sin el apoyo y el compromiso de mucha, mucha gente de las administraciones y del Parlamento y de los sindicatos y de las autonomías, que siguen estando ahí, pensando lo mismo. Espero que la nueva Secretaria de Estado retome los proyectos que se quedaron aprobados pero sin desarrollar y recuperemos un liderazgo necesario en la reforma de las administraciones.
11H.D.Thoreau20/04/2010 11:45:36
¿Cómo es posible que los sucesivos gobiernos permitan cada vez que hay una crisis que la culpa recaiga sobre los funcionarios sin defenderles en absoluto?
Quizá por aquello de predicar con el ejemplo en tu propia casa. Hay que ser conscientes de que en épocas de crisis y paro, los funcionarios tenemos el trabajo asegurado. Y ello significa que nuestra contribución al esfuerzo colectivo se debe hacer de otra manera: mejorando nuestra eficiencia y haciendolo mejor todavía. Debemos defendernos solos con nuestro trabajo que es muy bueno en general.
12Alberto20/04/2010 11:46:11
Buenos días. ¿Por qué Bruselas se muestra tan inflexible con el estado de las cuentas públicas en una situación tan excepcional como ésta? Muchas gracias y espero seguir leyendo sus artículos dominicales.
Ya veremos lo que pasa cuando se aproximen las fechas.... en todo caso, gracias por su comentario.
13Manuel Fernández20/04/2010 11:48:02
¿Son sostenibles una AGE, 17 CCAA con sus 17 Parlamentos, 17 Consejos de Cuentas, 17 Consejos Consultivos, 17 Defensores del Pueblo, 17 ídems de la AGE, Diputaciones Locales, ocho mil y pico Ayntamientos y la pléyade de Entes supra e inframunicipales? Un abrazo, sr Sevilla.
No solo son sostenibles, sino que son imprescindibles para nuestro modelo constitucional. Otra cosa es que deban funcionar mejor cada uno de ellos y que debamos exigirles un nivel de coordimnación que hoy no existe. Si lograramos que trabajasen juntos, respetando sus competencias, el potencail de avance en derechos y libertades sería espectacular. La ley de dependencia, pr ejemplo.
14nilo20/04/2010 11:49:23
¿Cómo se puede luchar contra el absentismo e incumplimiento laboral de los funcionarios?
Tratandolo igual que en una empresa privada. Midiendolo, analizandolo y estableciendo planes para combatirlo. Para ello, la existencia de una carrera profesional y de mecanismos de evaluación del desempeño. sería fundamental. Recuerdo que los funcionarios tienen asegurado el trabajo, pero no el puesto de trabajo.
15manuel20/04/2010 11:50:30
Sr Sevilla, ¿por qué no se regula por ley estatal el número de trabajadores, funcionarios o no, que como máximo puede tener la plantilla de un ayuntamiento; en función por ejemplo del número de habitantes del municipio o parametros similares.? Y de paso la nómina del personal electo, al igual que lo está la de los empleados públicos. Gracias y saludos
Preferirria que se estableciera su producitvidad, su desempeño y sus sanciones o gratificaciones según haga. lo cuantitativo es engañoso. No es el tamaño, o el número, sino su eficiencia lo importante.
16Miquel20/04/2010 11:51:18
¿Hay alguna razon que justifique que alrededor de un millón de funcionarios no coticen al regimen general de la Seguridad Social sino que dispongan de su propia mutua, como MUFACE?
Una razón histórica que, hasta ahora, nadie ha encontrado razones suficientes para modificar dado que, al final, todo es dinero público.
17Alexander20/04/2010 11:53:27
Señor Sevilla, ¿que opinion le merece el aumento de entes dependientes de las CCAA que se rigen por principios de derecho privado en aras de "eficiencia" administrativa y económica, pero a costa de la necesaria fiscalización que todo ente publico debe tener?
Que es una forma de resolver un problema (la eficiencia) aunque sea creando otro (en control y la transparencia). resolvamos el segundo, pero sin acabar con el primero. Algo no funciona en nuestro derecho administrativo actual y por eso hay que buscar formulas para cambiarlo o voltearlo sin perder garantías.
18Zesss20/04/2010 11:56:32
De 1 a 10, ¿cómo valoraría la gestión de la crisis por parte del Gobierno y por qué le da esa puntuación?
Partiendo de que el propio Presidente reconoció como su principal fallo el reconocimiento tardío de la misma, creo que hamos hecho lo mismo que todos los paises del G-: evitar que se caiga el sistema financiero, dejar que los presupuestos públicos maticen el impacto de la crisis auqnue ello signifique un déficit necesario y aprobar algunos estimulos selectivos. Ahora, para hacer frente a la recuperación, hay que hacer más: mantener los incentivos sin obsesiones por recortar el gasto o subir impuestos y poner en marcha con rapidez reformas en sector financiero, mercado laboral, gasto públicos etc. Pero hoy, mejor que mañana.
19andres santiago20/04/2010 11:58:04
Sr Sevilla, Ahora que se habla mucho sobre la reduccion del gasto público, ¿por qué nadie quiere hablar de y para que sirven la diputaciones en un Estado tan autonomico como el español? Actualmente las Diputaciones se llevan del presupuesto Nacional entorno a los 3.700 millones de euros. ¿Usted las suprimiría? Gracias y saludos
Yo lo intenté en el Proyecto de nueva Ley del regimen local que sigue pendiente. Las diputaciones no pueden competir con las autono´mías aunque en un pais con . ayuntamientos sigue siendo necesario su papel como administración supramunicial y al servicios de los ayuntamientos pequeños.
20eric20/04/2010 12:01:02
Bon dia, Sr.Sevilla;¿le parece normal que el TC necesite más de 4 años para evaluar si el Estatut es o no constitucional? ¿Es inoperancia? ¿Es politización?Muchas gracias
Demuestra que el asunto no es evidente, ni para los expertos. Creo que se debería de retirar el recurso y regular que la intervención del tribunal en este tipo deEstatutos (con referendum) debería de ser previa. Que diez magistrados divididos se pronuncien sobre lo que ya ha sido aprobado por los representantes de la soberanía popular y por esta misma en referendum, me llama la atención como extraño. Pero para ello, hay que cambiar las leyes. Como impedir la prórroga del mandato, una vez agotado el tiempo para el que se fué elegido. Debe producirse la vacante, como forma de incentivar la renovación en plazo y forma.
21Juan Fran20/04/2010 12:02:47
Dice hoy Pedro Castro en una tribuna en EL PAÍS que las comunidades deberían repartir dinero con los ayuntamientos. ¿Está usted de acuerdo? ¿Qué opina de la financiación de los consistorios?
No solo estoy de acuerdo, sino que lo intenté llevar en la njeva ley de régimen local. Los ayuntamientos reciben ingresos a traves de la Participación en los Ingresos del Estado. deber´çia definirse también una Participación en los Ingresos de las CC.AA. Creo que se ha perdido una oportunidad de hacerlo en la reciente revisión del modelo de financiación autonómica.
22Shine20/04/2010 12:05:51
¿Es cierto que durante su estancia en el MAP se valoró la inclusión de auditorías de empresas privadas para el trabajo de los empleados públicos? ¿Cuales fueron los motivos de que no se llevaran a cabo?
No. Al menso, que yo supiera. Si es cierto que pusimos en marcha en el antiguo MAP una prueba piloto para ver como se podría hacer la evaluación del desempeño de los empleados públicos. Y que preguntadas algunas consultoras privadas que hacían eso para empresas, nos dijeron que, entonces, no sabían como hacerlo en el sector público. Hoy, las cosas han cambiado, aunque siga pendiente la implantacón de la evaluación del desempeño. no todos trabajan igual y, por tanrto, no todos merecen lo mismo.
23manolo20/04/2010 12:08:17
Es cierto que en el año 2001 fue usted corresponsable, con el entonces vice-residente Sr. Rato, del modelo de financiación autonómica acordado entonces por PP y PSOE. A tenor de los resultados del modelo ¿qué valoración le merece aquella decisión a una persona como usted, que ya no se dedica a la política activa?
Es cierto que hubo un proceso intenso de pacto que, al final, no fué posible entre partidos aunque lo facilitamos entre comunidades y gobierno central. Fui el portavoz parlamentario de ese debate, en el que nos abstuvimos, despues de decir que el modelo era un paso adelante, auqneu no fuera nuestro modelo. Por eso lo cambiamos despues, al constatar que no había sido úitl ni para financiar el gasto sanitario que tuvo que complementarse con una transgerencia unilateral del Gobierno central decidida en Conferencia de Presidentes,
24Llorens20/04/2010 12:10:29
No podria la administracion publica beneficiarse de un sistema de acceso similar al cuarto turno judicial, que permitiera el acceso de profesionales altamente cualificados con maestrias y doctorados y muchos años de experiencia?
El acceso a la función pública debe respetar los criterios constitucionales de mérito y capacidad. Las oppsiciones ha sido el mejor método para reconocer esto. Pero no tiene por que ser el único. Creo que las pruebas deben ser objetivas y montyar un sistema de formación interna que promueva la movilidad horizontal y vertical entre los distintos puestos. En todo caso, existen mecanismos para nombrar altos cargos no funcionarios, aunque sea de manera tasada y eventual.
25Ana20/04/2010 12:12:09
¿Cómo ve la situación de los Ayuntamientos? Sus ingresos corrientes siguen reduciéndose y tienen que seguir prestando muchos servicios básicos, con una demanda de atención social creciente. Creo que es un futuro negro si no hace nada el Gobierno.
Sufren los mismos problemas que todos. los ingresos caen y muchos gastos se mantienen o incluso crecen. Debe procederse a una revisión del modelo de financiación municipal, despues de haber dejado claro sus competencias y despues de modificar sus mecanismos de gobierno local. Lo intenté con la nueva ley de régimen local que sigue pendiente.
26Lindblom20/04/2010 12:14:40
Sr. Sevilla: ¿Cuál cree que es el papel a jugar por los Cuerpos Superiores de la Administración? ¿Considera oportuno su desmantelamiento y el paso a un sistema de puesto y no de carrera? ¿Cuál cree que puede ser la evolución tras la crisis de los mismos?
Creo que el desarrollo de la función directiva en la administracion, previsto en el estatuto, debe dar adecuada respuesta a esta pregunta. No soy partidario de acabar con los Cuerpos. Pero si de definir mejor sus funciones, de impulsar más los cuerpos generales con mecanismos de acceso a más puestos de trabajo siepre que adquieran la formación adecuada en el escuela de funcionarios y sin atribuir exclusividades entre cuerpos y puestos, salvo excepciones muy muy justificadas.
27rep_si20/04/2010 12:17:23
Buenos dias Sr Sevilla, ¿Qué piensa sobre la Ley de Amnistía? ¿Procede una revisión? ¿Y una valoración sobre lo que está ocurriendo con Garzón? Gracias por sus intervenciones, un saludo
Lo evidente es que muchas personas, con familiares en paradero desconocido o perfectamente conocidos pero fuera de los lugares de enterramiento legales, no estaban encontrando la manera adecuada para poner fin a esa cuestión. No se si Garzón ha hecho las cosas bien desde un punto de vista procedimental. Pero si procesamiento me parece excesivo y, sobre todo, una medida que deja sin resolver el problema principal: ¿Que hacen los familiares de victimas enterradas ilegalmente?
28el incordio20/04/2010 12:18:15
sSoy funcionario de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ¿por qué en esta faceta del Estado no se regula de una vez por todas de forma mas coherente lo relativo al cobro de comisiones por productividad, y de horas festivas y nocturnas?
No se bien´darle una respuesta. prometo estudiarlo para la próxima.
Mensaje de Despedida
Hasta aqui hemos llegado. Por esta vez. El asunto de las administraciones es básico para el buen funcionamiento de una sociedad democratica por lo que merece más atención y menos pre-juicios. ni a favor, ni en contra. Con las leyes hoy en vigor, es posible hacer muchas cosas para reformar las administraciones. Esperemos que tras el parón de estos dos años, se retome el interes desde el nuevo equipo del Ministerio de Presidencia y desde las CC.AA. Animo y a empujar todos los que creemos que merecemos unas administraciones mejores que, hoy, son más posibles. gracias y hasta siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.