_
_
_
_
_

Casi un millón de autónomos ha quebrado desde el inicio de la crisis

Las líneas de crédito estatal ICO "sólo" salvan a uno de cada tres trabajadores por cuenta propia, según ATA

Las ayudas crediticias a autónomos, la reforma laboral y la subida fiscal. Son los tres frentes que atacó ayer miércoles el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Respecto al primer punto, Amor ha recordado que las líneas de crédito estatal del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "sólo" salvan de la quiebra a una de cada tres pymes o autónomos, en un contexto en el que "más de 770.000 trabajadores por cuenta ajena se han visto abocados a cerrar sus negocios desde que arrancara la crisis a finales de 2008". El presidente de ATA denunció a este respecto la "tacañería" de las entidades financieras y les lanzó un mensaje sin ambages en el que no es necesario leer entre líneas: "Nosotros no hemos provocado la crisis, pero la estamos pagando".

Más información
Los autónomos confían en llegar a 700.000 cotizantes el año que viene

Por todo esto, Amor considera "necesario" que el ICO asuma el riesgo de los créditos y aludió al decreto de Zurbano, previsto por el Ejecutivo para adoptar medidas contra la crisis, que contempla la concesión directa a pymes y autónomos. El presidente de ATA remató con una síntesis de la coyuntura actual: "Más de 700.000 trabajadores por cuenta propia solicitaron acogerse a las líneas de financiación pública y sólo 60.000 lograron finalmente el crédito". Este jueves al mediodía se reúne con el presidente del ICO, José María Ayala, para buscar soluciones.

Contrato para jóvenes

En cuanto a la reforma laboral, Amor ha abogado por "clarificar" las causas del despido objetivo o económico (por causas técnicas, organizativas o tecnológicas), que contempla una indemnización de 20 días, en lugar de los 45 previstos para el improcedente. De esta manera se acabaría con el "miedo a contratar" y "se insuflaría confianza a los empresarios". El presidente de ATA ha propuesto también un contrato especial para jóvenes con un coste de despido progresivo, aunque ha dejado claro que no tiene que ver con la relación laboral precaria que planteaba la patronal hace un mes.

La subida del IVA de un 16% a un 18% prevista por el Gobierno para julio es, a juicio de ATA, inoportuna, y considera que es momento para todo lo contrario: "ahora lo que toca es bajar los impuestos para fomentar el consumo". Considera, además, "ilógico" que los autónomos deban pagar el IVA por adelantado (antes de cobrar las facturas), si a ningún asalariado se le exige anticipar el pago de sus impuestos. "Los autónomos estamos financiando a la Administración Pública, en lugar de ésta a nosotros en plena crisis económica", sentenció su presidente.

Finalmente, Amor desdeñó la rebaja de un punto de las cotizaciones sociales puesto que "para el 80% de las empresas supone un ahorro de 100 euros al año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_