La confianza de los consumidores mantiene su mejoría en marzo
El avance del índice permite augurar un moderado repunte del consumo familiar
La confianza de los consumidores mantiene su mejoría en marzo. Por segundo mes consecutivo, el índice que elabora mensualmente el ICO ha avanzado 1,6 puntos frente a febrero y otros 19 con respecto al mismo mes de 2009, con lo que ha cerrado el primer trimestre en 72,7 puntos. Según destaca el ICO, este repunte ha sido posible gracias a que el aumento del indicador parcial de situación actual de 4,8 unidades, favorecido por los bajos niveles que alcanzaba hace ahora un año, ha compensado el retroceso del de expectativas, de 1,6 puntos.
Además, según destaca el ICO, el "aumento intertrimestral e interanual del indicador, así como la mejora de las expectativas de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero, permiten avanzar, como ya venimos señalando en los últimos informes, una moderada mejoría del consumo privado en 2010".
El índice de confianza alcanzó su máximo en 2005 en 94,9 puntos y transitaba cerca de estos niveles (93) cuando tras el inicio de la crisis de las hipotecas subprime en EE UU empezó una tendencia a la baja que le llevó a un mínimo en verano de 2008 en los 49 puntos. Desde entonces, ha ganado posiciones paulatinamente aunque aún está lejos de aquellos niveles de máximos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.