_
_
_
_

El primer hangar de aviones de Cataluña

Iberia pondrá en servicio a finales de año esta nave en el aeropuerto de El Prat

Barcelona tendrá a partir del mes de noviembre uno de los mayores hangares de aviones de España. Aún en construcción, la nave de mantenimiento de aeronaves pondrá fin a una prolongada carencia del principal aeropuerto catalán. Ubicado a escasa distancia de la antigua terminal del aeropuerto de El Prat, la T-2, el nuevo y flamante hangar de mantenimiento de Iberia ha cubierto esta mañana una de sus fases más espectaculares y complejas: el izado de la cubierta, de más de 1.100 toneladas de peso, y que precisa de unas seis horas y 14 gatos hidráulicos para elevarse.

El nuevo hangar del aeropuerto de Barcelona es único en el mundo por sus dimensiones y su forma ovalada. De hecho, los operarios ya lo conocen como "la sonrisa de Barcelona". Lo comentaban ellos mismos durante el acto de izado del tejado de la nave, presidido por el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Manuel Royes. Al acto también acudieron los respectivos alcaldes de El Prat de Llobregat y de Barcelona, Lluís Tejedor y Jordi Hereu.

En las nuevas instalaciones se realizarán las revisiones del tipo A y C, las más profundas y completas que tienen que pasar las aeronaves cada 18 meses. El hangar de Iberia será el único en España que pueda dar servicio al avión más grande del mercado,el Airbus 380.

"Para cualquier reparador de aviones, es un honor arreglar un avión como el A-380, aquí lo esperamos", ha señalado un operario de las instalaciones. Hasta la fecha, el mantenimiento de los aviones se hace al aire libre -en las pistas-, o en los hangares de Madrid o Palma.

Tras el izado de la cubierta, las obras continuarán con el cubrimiento de las fachadas, la colocación de las puertas de acceso de los aviones y la instalación de una vidriera que permitirá utilizar la luz solar. El hangar se inaugurará en octubre y, tras un mes de pruebas, se pondrá en servicio en noviembre.

La nueva infraestructura de El Prat cuenta con más de 13.000 metros cuadrados, el equivalente a dos veces el estadio del FC Barcelona, el Camp Nou, y ha supuesto una inversión de 24 millones de euros. "Es una inversión que nunca nos hemos cuestionado hacer, pese a que sabemos que es el peor momento para hacer inversiones", ha manifestado el máximo responsable de Iberia. El nuevo hangar supondrá la creación de 200 nuevos puestos de trabajo directos -la mayoría de ellos de alto contenido técnico-, y tendrá capacidad para realizar labores de mantenimiento o revisiones a cualquier compañía que opere en El Prat.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, conversa con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, durante el acto de izado de la cubierta del nuevo hangar de mantenimiento de Iberia en el Aeropuerto de El Prat.
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, conversa con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, durante el acto de izado de la cubierta del nuevo hangar de mantenimiento de Iberia en el Aeropuerto de El Prat.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_