_
_
_
_

El FMI aconseja a la UE un plan de rescate contra el colapso de un banco

Strauss-Kahn afirma que el "cuerpo de bomberos" se puede financiar con una tasa a las entidades. - La Comisión defiende que "quien contamina paga"

El presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha defendido hoy en Bruselas que Europa necesita un sistema de rescate para afrontar un eventual colapso en alguno de los bancos internacionales que operan en la UE y ha criticado que la reforma financiera está siendo demasiado lenta. "El objetivo debe ser minimizar los daños colaterales que una nueva crisis pueda causar en la economía, evitar las pérdidas de los depositantes y reducir al máximo el coste para los presupuestos públicos", ha defendido antes de señalar que este instrumento, al que ha equiparado con un "cuerpo de bomberos" comunitario, podría financiarse a través de reservas sobre los depósitos -similar al Fondo de Garantía de Depósitos que existe en España- o mediante un impuesto a las entidades financieras más relevantes, según consta en el discurso del director del organismo colgado en su página web.

En opinión del banquero francés, la UE necesita una reforma en profundidad del sistema para garantizar la estabilidad financiera, aunque ha lamentado que los cambios van muy despacio. "El impulso para avanzar -en la reforma-, aunque no ha desaparecido, no es tan fuerte como en el punto más álgido de la crisis", ha admitido.

En la misma línea que Strauss-Kahn, el jefe de servicios financieros de la Unión Europea se ha comprometido hoy a impulsar la creación de un fondo de emergencias al que los bancos pagarían para los casos de quiebras. En una intervención ante representantes del sector financiero en la capital belga, Michel Barnier ha admitido que esta medida se incluye en los planes de Bruselas para afrontar el caso de que se repitan la quiebra de alguna entidad que pueda arrastrar al conjunto del sistema. "Vamos a tener que hablar con las instituciones financieras para establecer la forma de contribuir a este fondo", ha añadido tras recordar que está "a favor del principio de quien contamina paga. Algo similar se debería aplicar en el sector financiero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_