Orange, Telefónica, Endesa, Ryanair y Vodafone son las empresas de las que más se quejan los catalanes
Las reclamaciones de consumidores ante la Agencia Catalana del Consumo aumentaron un 40,9% en 2009
Las reclamaciones de consumidores a la Agencia Catalana del Consumo (ACC) aumentaron un 40,9% en 2009, pasando de 10.706 en 2008 a 15.088 el año pasado, ha informado hoy la entidad. El sector con mayor número de quejas fue el de la telefonía e Internet. De hecho, tres de las cinco empresas con más reclamaciones son de este ramo (Orange, Telefónica y Vodafone). La lista la completan Endesa y Ryanair.
El director de ACC, Jordi Anguera, ha apuntado que el aumento de las reclamaciones (un 44,5% más que el año pasado) se debe a que cada vez más los consumidores conocen más sus derechos, pero también a que la crisis económica ha provocado que los ciudadanos "miren mucho más sus gastos".
El sector de la telefonía e Internet acaparó el 33% del total de las reclamaciones, lo que representa un 56% más respecto al año anterior. El segundo puesto lo ocupó el sector del transporte, con un 17,2% de las reclamaciones, de las que la mayoría (92%) correspondieron al transporte aéreo. En comparación con los datos de 2008, el incremento de este sector fue del 44,8%.
El tercer sector con más quejas fue el del gas y la luz, con un 9,6% de las reclamaciones, debido a la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación. Asimismo, durante el año pasado aumentó el control del mercado: las inspecciones superaron las 18.500, un 19,1% más que el año anterior. Dichas revisiones derivaron en un total de 938 sanciones que impusieron multas por un importe global de 2,3 millones de euros, cifras similares a las de 2008.
Las infracciones que provocaron más sanciones fueron las cláusulas abusivas de los contratos, que representaron un 18,8% del importe total; el incumplimiento en la documentación e información a los consumidores (16,6%), y problemas de seguridad de los productos (12,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.