Un republicano arremete contra la economía española en el Congreso de EE UU

La SEC estudiará forzar a los bancos estadounidenses que publiquen su exposición a la deuda española

El congresista estadounidense Mark Kirk ha cargado duramente contra la economía Española. "La situación española es cinco veces peor que la griega", ha clamado durante la comparecencia de Mary Shapiro, presidenta del regulador y supervisor de los mercados en Estados Unidos (SEC), en la Cámara de Representantes.

Las palabras del representante republicano por Illinois llegan cuando los mercados han dejado de establecer analogías entre la situación de los dos países mediterráneos. No obstante, el político estadounidense no mencionó dato alguno para sostener su afirmación. En 2009, el déficit de ambos países fue muy alto (el 12,7% en el caso griego y 11,4% en el español), pero el punto de partida era bien distinto. Así mientras la deuda pública de Grecia el año pasado alcanzó el 113%, la española superó por poco el 55%. Mucho más desfavorables para España son los datos de paro. La tasa de desempleo española (18,8%) duplica a la griega.

La preocupante situación de la economía española, así como la de Grecia, Italia y Portugal, los llamados PIGS (acrónimo anglosajón compuesto por las iniciales de los cuatro países que se traduce como cerdos), ha llevado a Kirk a demandar a Shapiro que los bancos estadounidenses hagan pública su exposición a la deuda pública de estos países. A lo que Shapiro ha contestado aceptando estudiar esa posibilidad.

"Estas compañías [en referencia a las entidades] deben publicar su exposición a los problemas de Grecia, Italia, España y Portugal", insitió Kirk, temeroso de que la situación de las cuentas públicas helenas se conviertan en un "riesgo sistémico" que se transmita a través de las economías del sur de Europa. "Y el peligro de España es particularmente grave", concluyó.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS