_
_
_
_
_

El Gobierno convoca a GM y sindicatos tras la ruptura de las negociaciones en Figueruelas

La empresa deja en suspenso la negociación salarial. -Quiere congelar los sueldos durante cuatro años en la planta de Figueruelas. -Las centrales plantean dos

La dirección de General Motors (GM) España ha decidido levantarse este miércoles de la mesa de negociación con los sindicatos sobre la reestructuración de la planta de Figueruelas, en Zaragoza, y el convenio colectivo. El motivo es que frente a una congelación salarial de dos años, planteada por las centrales, la empresa ha propuesto cuatro, a lo que las centrales se han negado, según fuentes del comité de empresa. Tras este desencuentro, los Gobiernos central y aragonés han convocado a la dirección de GM España y a los sindicatos a mantener una reunión este jueves, en Zaragoza, para "cerrar un acuerdo" sobre la reestruturación de la planta de Figueruelas, la negociación del convenio y el plan de ahorro, tras romperse las negociaciones entre ambas partes.

La negociación ha quedado en suspenso hasta el viernes, plazo que la empresa ha dado para comunicar su postura definitiva a los sindicatos. Si en esa fecha la empresa rompe las negociaciones, los sindicatos se plantearían convocar movilizaciones. Según dijo el presidente del comité de empresa de la planta zaragozana, José Juan Arcéiz, a pesar de que la mayoría de sindicatos ha mostrado su disposición a seguir negociando, la dirección considera que la congelación salarial para 2009 y 2010 está lejos de la reducción de costes, por 25,8 millones de euros anuales, asignada a Figueruelas en el marco del plan de ahorro europeo.

Los consejeros aragoneses de Economía, Alberto Larraz, y de Industria, Arturo Aliaga, han mostrado su desagrado con la ruptura de las negociaciones y han hecho un llamamiento a alcanzar un acuerdo que necesitan todos. Larraz ha insistido en que sin acuerdo no se aprobarán los expedientes de regulación de empleo que ha planteado la empresa, que afectan a 1.500 de los más de 7.000 empleados que tiene la factoría.

"No es tiempo de desacuerdos y necesitamos urgentemente todas las partes, la Comunidad de Aragón, la factoría y la economía aragonesa que se llegue a un acuerdo, que se sosieguen todos y que vayamos a lo importante que es el mercado, vender coches", ha afirmado el consejero.

Por parte del Gobierno asistirá a la reunión la secretaria general de Industria, Teresa Santera; por el Ejecutivo autonómico, los consejeros de Economía y de Industria; por la empresa los responsables de la negociación. Los trabajadores estarán representados por los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_