Las haciendas vascas recaudan 52,8 millones menos en enero

La recaudación de las Haciendas vascas por impuestos concertados ha bajado el 17,3 % en enero de este año respecto al mismo mes del 2009, según los datos del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco. En el primer mes Euskadi recaudó 251,6 millones, 52,8 millones menos que los 304,4 que se lograron el mismo mes del año pasado. Este dato confirma que, por el momento, no hay repunte en la recaudación, aunque fuentes del Ejecutivo creen que habrá que esperar a febrero para conocer la tendencia del año.

El reparto entre los territorios confirma que enero es un mes especial, en el que Vizcaya ha recaudado 267,6 millones y sin embargo Álava y Guipúzcoa han tenido una recaudación negativa, debido a las devoluciones del IVA, es decir, ha salido de las Haciendas alavesa y guipuzcoana más dinero que el que han ingresado, 802.000 euros en el caso de la primera y 15,2 millones en el de la segunda.

La bajada global se debe sobre todo al descenso de los impuestos del IVA y de sociedades, que han caído un 163 % y un 57 % en enero. El primer impuesto en importancia, el IRPF, tuvo una recaudación de 151,4 millones, un 6,5 % menos. La principal causa es el descenso de empleo. Por el IVA, recaudación de 25,7 millones y del impuesto de sociedades, 13,5 millones.

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50