La Generalitat pagará una prestación de 425 euros a autónomos sin trabajo

Los trabajadores apuntados al paro podrán recibir esta renta mensual seis meses si acuden a cursos

Los trabajadores autónomos de Cataluña que se hayan quedado sin trabajo podrán recibir una prestación económica al mes de 425 euros. Eso sí, deberán cumplir una lista larga de requisitos: deben tener menos de 65 años, haber estado afiliados al régimen especial de autónomos al menos tres años, haber declarado el cese de su actividad y haberse apuntado al paro hace dos meses como mínimo. Además, la renta de su unidad familiar no debe superar el 75% del salario mínimo interprofesional (es decir, que los ingresos familiares, divididos entre todos los miembros, no deben superar los 475 euros por cada uno).

Si cumplen todos estos requisitos podrán pedir la ayuda a partir de mañana, en cualquier oficina de empleo de la comunidad, y los documentos necesarios pueden descargarse de la página en Internet del departamento de Trabajo. La resolución a la petición llegará como máximo en dos meses. Para recibir la ayuda, eso sí, quienes la pidan deberán comprometerse a recibir orientación profesional y formación (al menos 180 horas), bien en actividad emprendedora o bien de cualquier otro tipo de especialidad profesional.

La iniciativa catalana, pionera, se adelanta a la ley estatal, actualmente en tramitación, que tal y como ha recordado la consejera de Trabajo Mar Serna, también establecerá una prestación para los parados, pero que aún tardarán en recibir. Se calculan que las primeras mensualidades llegarán a mediados de 2011. "Nosotros ponemos esta medida en marcha ya para evitar que nadie se quede atrás", ha explicado esta mañana. Además ha subrayado que tiene carácter retroactivo (podrán acogerse quienes cesaran su actividad después del 1 de enero de 2009), siempre que al menos la mitad del tiempo que ha durado su inactividad hayan estado apuntados al paro.

La Generalitat destinará hasta 13 millones de euros a esta ayuda, a la que calculan se acogerán unos 5.000 autónomos sin trabajo. "La idea es que quienes trabajaban por cuenta propia vuelvan a emprender cuanto antes, o al menos, encuentren un trabajo por cuenta ajena", ha dicho Serna.

Cataluña es la comunidad con más personas afiliadas al régimen especial de trabajadores autónomos. Cerca del 17% de los afiliados cotizan bajo esta modalidad (más de medio millón de personas). Desde enero de 2009 hay 28.000 autónomos menos, según datos del departamento de Trabajo.

Lo más visto en...

Top 50