La industria y los servicios cierran 2009 con su mayor caída de la serie histórica
La entrada de pedidos industriales ofrece el único dato positivo del mes de diciembre mientras la cifra de negocio se mantiene a la baja a la espera de la recuperación
El primer año que ha transcurrido por completo en el terreno de la crisis ha llevado a la industria y los servicios a registrar sus mayores caídas de toda la serie histórica, algo lógico si se tiene en cuenta que en ambos casos los datos comparables arrancan en 2002 y de que desde entonces hasta la fecha no ha tenido lugar un deterioro comparable a la actual recesión. En cualquier caso, a modo orientativo, un dato que sí tiene la suficiente serie histórica y que permite comparar la situación actual con anteriores crisis, el Índice de Producción Industrial, arroja una caída en 2009 del 15,8%. Una cifra que fue superior a la de 1993.
Según ha informado hoy el INE, los servicios, que suponen más de un 60% del PIB español, cerraron 2009 con un descenso del 13,6% en su cifra de negocio corregido de efecto calendario, es decir, eliminada la diferencia en el número de días hábiles que presenta cada uno de los meses en los distintos años. Además, todas sus actividades registran caídas.
Así, aunque los datos de los meses precedentes ya anunciaban una contracción récord de los servicios en 2009, el dato correspondiente a diciembre era especialmente esperado para observar si la economía empieza a reactivarse. Sin embargo, parece que habrá que seguir aguardando para volver a terreno positivo, ya que aunque modera su ritmo de descenso cayó un 1,8% frente a diciembre de 2008. A su vez, el empleo también siguió a la baja con un retroceso del 4% en este mes frente a un año antes, y un 5,8% en todo el ejercicio.
Por su parte, la industria, que equivale a un 12% del PIB, cayó un 21,7% en 2009, mientras que las entradas de pedidos se redujeron un 22,1%. Por lo que respecta al dato de diciembre, la facturación siguió moderando su caída y marcó su dato más malo desde septiembre de 2008 con un 2,9% en tasa interanual, al mismo tiempo que los pedidos fueron el único indicador que mostró ciertos signos de optimismo al aumentar un 6,2% después de 16 meses consecutivos de caídas.
Sebastián anuncia una comisión interministerial de política industrial
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy la creación este mismo trimestre de la Comisión Interministerial de Política Industrial, que se encargará de diseñar el Plan Integral de Política Industrial Horizonte 2020 con el objetivo de elevar el peso de la industria en la actividad económica.
Durante una comparecencia en el Senado, Sebastián ha advertido de que el peso de la industria en la economía española (15,5% del PIB) es inferior a la media de la UE (18%) y "está lejos" del 18,7% de Italia, del 20% de Suecia o del 23% de Alemania, por lo que ha defendido la necesidad de reforzar su papel en la actividad económica.
El Plan Integral de Política Industrial, que se presentará antes de final de año, se elaborará en colaboración con los agentes sociales y las comunidades autónomas y englobará "buena parte de las medidas" que el Ministerio está desarrollando y de las que "se están beneficiando sectores estratégicos y tradicionales, así como las zonas necesitadas de programas de reindustrialización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.