Euskadi crece por primera vez tras un año en recesión

Salgado sostiene que la caída en España acabará en este trimestre

Vitoria / Madrid - 11 feb 2010 - 20:08 UTC

Euskadi cerró el último trimestre de 2009 con un crecimiento del 0,2% en su PIB respecto del trimestre anterior, según el Eustat. Se trata del primer dato positivo "desde las caídas iniciadas en el tercer trimestre de 2008", que llevó al Gobierno a hablar de "salida de la recesión", en palabras del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, y de "inicio de la reactivación", en las del propio lehendakari, Patxi López. Contentos, pero cautelosos: López advirtió de que los datos "no son suficientes" y Aguirre eludió hacer estimaciones para el presente trimestre. Sí insinuó que puede mejorar la previsión del 0,1% de crecimiento para este año. Ambos esperan que en marzo se consolide la tendencia.

López ve un "inicio de la reactivación" y dice que "lo peor de la crisis ha pasado"

El lehendakari aseguró que "lo peor de la crisis ha pasado", reivindicó el efecto de las medidas +Euskadi 2009, los avales a empresas y los programas Renove y reiteró su "máxima obsesión" por el empleo. El Eustat resaltó que la leve recuperación "se ha trasladado a una ligera creación de empleo". Confebask vio "un cambio de signo" y CC OO se negó a hablar de "remonte" porque la salida de la crisis sólo la marcara "el empleo que se genere".

La variación interanual se situó en -2,5, en lo que el Eustat interpretó como "un cambio de tendencia" sobre el mínimo interanual del -4,1 del trimestre anterior. En el conjunto del año la caída del PIB fue del 3,3%. El consejero de Economía y Hacienda Carlos Aguirre atribuyó el cambio de tendencia a un mejor comportamiento de la industria y los servicios de mercado y una contracción menor de la construcción.

López se mostró seguro, además, de que también España en su conjunto iniciará la recuperación de manera "inmediata". Conectaba con la afirmación el miércoles del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los datos del INE confirmaron ayer, sin embargo, lo que adelantó el Banco de España la semana pasada: el PIB retrocedió un 0,1% en el tramo final del año pasado y España encadena así siete trimestres seguidos en recesión. Pero el Gobierno insiste: "Razonablemente, los próximos trimestres serán ya positivos", afirmó ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado. "Nuestras exportaciones siguen yendo bien, la caída del consumo se va moderando, las ventas de las grandes superficies comienzan a recuperarse, las ventas de automóviles se han recuperado claramente... Yo creo que hay indicadores que nos dicen que eso es lo que va a suceder en los próximos trimestres", argumentó Salgado en una entrevista con RNE. Los datos del cuarto trimestre dejan a España como único país del G-20 aún en recesión y como una de las pocas economías avanzadas que encadena siete trimestres en negativo, junto a Grecia o Islandia. "No es buen resultado", admitió Salgado, quien optó por recalcar "la clarísima desaceleración" del retroceso: el PIB pasó de caer un 0,3% en tasa intertrimestral en verano a cerrar el año con un descenso del 0,1%. Y por destacar que "la caída en el conjunto del año, del 3,6%, es un resultado bastante mejor que el de otros países que han comenzado a salir de la recesión". La vicepresidenta descartó el riesgo de recaída en 2010. Por otro lado, Salgado abogó por abrir "una reflexión" nacional sobre si la presión fiscal española debe aumentar en un plazo "de 5, 10 o 15 años".

Los expertos aún desconfían. "Las variaciones en los pronósticos son tan pequeñas, apenas décimas, que están dentro del margen de error de cualquier previsión que se haga", señala Antoni Espasa, director del Instituto Flores de Lemus. Este laboratorio de predicción adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid, es de los que creen "más probable" que la salida de la recesión se produzca en el segundo trimestre y no en el primero, para el que pronostica un retroceso trimestral del 0,2%.

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50