El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo del 1%

La institución monetaria mantiene el precio del dinero en su nivel más bajo de la historia para respaldar la recuperación

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hoy los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1%, el nivel históricamente más bajo, para apoyar la recuperación de la economía. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha subrayado que "el nivel actual de los tipos de interés es adecuado". El consejo de Gobierno del banco europeo ha subrayado que se ha mantenido el crecimiento económico en lo que va de año y ha pronosticado que la reactivación de la economía de los países que comparten el euro será moderada a lo largo de 2010 y el "proceso de recuperación será desigual" y está sujeto a "incertidumbre".

Desde mayo del pasado año, el instituto emisor ha dejado su tasa en el 1% para evitar una fuerte recesión económica y afrontar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Además, la mayor parte de los expertos prevé que se mantengan así hasta el cuarto trimestre del año, como muy pronto. Por idénticos motivos, el Banco de Inglaterra ha dejado hoy también el precio del dinero inalterado en el 0,5% y el Banco Central de Noruega los mantuvo ayer en el 1,75%. A su vez, los tipos se sitúan en EE UU entre el 0 y el 0,25% y en Australia en el 3,75%.

Más información
Bruselas respalda el plan griego pero le impone una vigilancia "sin precedentes"
Grecia subirá los impuestos y la edad de jubilación para atajar la crisis

Los bajos tipos de interés ayudarán a países como Grecia, España y Portugal a salir de la recesión pero pueden crear presiones inflacionistas en aquellos que ya han iniciado la recuperación como Alemania y Francia. Tan sólo han transcurrido tres semanas desde la reunión anterior del consejo de gobierno del BCE a mediados de enero, por lo que la entidad monetaria dispone de poca información nueva que pueda hacer cambiar su valoración de la situación de la economía.

La entidad monetaria europea no dará a conocer hoy nuevas decisiones sobre las operaciones de inyección de liquidez, como ya dijo su presidente tras la reunión de enero. El BCE ha dejado claro que la retirada de la liquidez ilimitada dependerá de la recuperación de los mercados financieros y no de fechas, si bien prevé que los mercados puedan volver a finales de este año a las exigencias de garantías anteriores a la crisis, anteriores a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa celebrada en Fráncfort.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa celebrada en Fráncfort.EFE

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS