La economía británica deja atrás la recesión
La tasa de crecimiento del cuarto trimestre, de 0,1%, defrauda las previsiones de los analistas
El Reino Unido ya está oficialmente fuera de la recesión. La economía británica abandonó la fase de decrecimiento en el cuarto trimestre de 2009, aunque con una tasa de crecimiento más débil de la esperada, según los datos hechos públicos hoy, lo que sugiere que la estrechez monetaria continúa.
El producto interior bruto (PIB) avanzó un 0,1% entre octubre y diciembre, muy por debajo de las previsiones que hacían los analistas de un incremento del 0,4%, después de una recesión de 18 meses que se merendó un 6,0% de la actividad. Ésta fue aún un 3,2% inferior en el mismo periodo del año pasado, y en el conjunto de 2009 el PIB se hundió hasta un 4,8%.
Mientras las noticias de que el Reino Unido está finalmente fuera de la recesión pueden impulsar la confianza de los consumidores, la lenta recuperación parece pesar en las oportunidades del primer ministro, el laborista Gordon Brown, de ganar las elecciones parlamentarias previstas para dentro de 100 días.
Y es que el Reino Unido es una de las últimas grandes economías europeas en salir del bache. También España, que a diferencia del resto de cuentas europeas seguía con números rojos del 0,3% en el tercer trimestre del año y será el último del euro en regresar a la senda positiva. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el balance final el próximo 11 de febrero, aunque el desplome de la actividad española rondará el 3,6%, menos intenso que en otros países avanzados, pero con una recesión más larga. Además de España y Reino Unido, en el tercer trimestre de 2009 en la Europa de los 27 continuaban en recesión Grecia, Estonia, Chipre, Hungría y Rumanía.
El conjunto de la Unión Europea, en cambio, ya levantó cabeza en el tercer trimestre con un avance del 0,2% en el conjunto de los 27 y del 0,4% en los países de la eurozona.
Los datos hechos públicos hoy por el Reino Unido afectan al conjunto de las grandes economías. Se trata del primero de los países del G-7 en dar cuenta de su cuarto trimestre. Desde la cumbre, esta recesión ha sido mucho peor que las de principios de los años 80 y 90 y los responsables de las políticas esperan un largo y arduo camino antes devolver la economía a los niveles previos a las crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































