CC OO ve "injustificada" la privatización de la línea 2 del Metro de Valencia
Los sindicatos preparan movilizaciones contra la decisión del Consell de adjudicar la gestión a una empresa
El sindicato CC OO ha criticado hoy la decisión del Consell de privatizar la gestión de la línea 2 del Metro de Valencia, aún en construcción. La considera "injustificada", y así lo refleja en las alegaciones presentadas ante la Consejería de Infraestructuras y Transportes al pliego de condiciones del proyecto de servicio de Transporte Público de la línea 2 de Metro Valencia. Según el sindicato, supone la privatización del servicio y generará problemas de coordinación. El cambio provocará "dos sistemas de metro distintos" y generará "auténticos problemas" debido a la existencia de tramos en los que coincidirá el servicio que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), actual gestor público de la red, y el de la concesionaria. Todo ello sin que se haya previsto "ningún ente coordinador", según ha afirmado el responsable del sector ferroviario de la FSC de CCOO-PV, Antonio Expósito.
CC OO ha expredo también su preocupación por el hecho de que el pliego de condiciones para adjudicar la gestión privada no hace referencia a la normativa de seguridad en la circulación, y tampoco se recoge la homologación de materiales ni entre el personal. En cuanto al estudio de viabilidad económico-financiera, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Juan Cruz, ha afirmado que la Generalitat garantiza dividendos a la empresa concesionaria de 31,7 millones de euros para un periodo de 13 años.
Esta aportación se incluye dentro de la "compensación por obligación de servicio público" que recibirá la empresa concesionaria y que ascenderá a un total de 99 millones de euros, lo que supone el 22% de los ingresos previstos y casi el doble del gasto de personal previsto (56,8 millones de euros). Esta aportación pública, por tanto, asegura un flujo de caja suficiente para gozar de una sustanciosa rentabilidad del capital y poder así hacer frente a la deuda contraída, según el sindicato.
Por otra parte, para garantizar el beneficio, cuando finalice la concesión se compromete a revertir la inversión realizada en material móvil de modo que el 66% de lo que recibirá la Generalitat como canon por uso de las instalaciones públicas por parte de la empresa concesionaria retorna a ella, señalan.
Asimismo, según indica el sindicato, el Consell se compromete a la compra de materiales, por lo que en la operación no existe ningún riesgo empresarial. "Los beneficios están garantizados y el riesgo es nulo", ha advertido CC OO.
Ante esta situación, el sindicato ha impulsado una campaña de movilizaciones para "hacer frente a esta privatización injustificada" que "no redundará en una mejor prestación del servicio". La primera de ellas tendrá lugar mañana. Se trata de una concentración conjunta de UGT y CCOO ante la sede de la consejería. Las movilizaciones, según Cruz, tendrán continuidad en el tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.