El consejo de Repsol respalda por unanimidad a Brufau en ausencia de Sacyr
La constructora, primer accionista de la petrolera, es crítico con la gestión del presidente
El consejo extraordinario de Repsol YPF, convocado este viernes, ha respaldado por unanimidad la gestión de su presidente ejecutivo, Antonio Brufau, y le ha confirmado en su puesto. La reunión se ha producido con la ausencia de los tres representantes de Sacyr Vallehermoso, el primer accionista de la petrolera, que se ha mostrado crítico con la gestión de Brufau. A pesar de la incomparecencia de Luis del Rivero, presidente de Sacyr y vicepresidente primero de Repsol, de Juan Abelló y de José Manuel Loureda, Brufau ha contado con el respaldo de La Caixa, segunda accionista, de los consejeros independientes y de la mexicana Pemex, la tercera.
La cita fue convocada por el presidente el miércoles día 13 en respuesta a algunas informaciones que señalaban que Sacyr Vallehermoso y La Caixa, otra de las principales accionistas, estudiaban su sustitución ante el enfrentamiento que mantiene con Luis del Rivero, presidente de Sacyr. Con el consejo, Brufau quería poner freno a las especulaciones sobre su relevo. Antes de lanzar la convocatoria, sondeó sus apoyos, en particular el de La Caixa, y los resultados fueron positivos.
Repsol ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que todo los miembros del consejo presentes han decidido por unanimidad "ratificar la gestión que se viene llevando a cabo del plan estratégico de la compañía". En segundo lugar, "ratificar la gestión del Presidente Ejecutivo y confirmarle plenamente en sus funciones" Por último, los consejeros también han decidido "rechazar cuantas actuaciones pretendan desestabilizar la gestión de la Compañía, así como recordar el carácter imperativo de los principios de Gobierno Corporativo asumidos por la Compañía".
Del Rivero se opone a que la Repsol recorte el dividendo y también critica otros puntos de la gestión, en particular la política de inversiones y desinversiones. Sacyr, que tiene un 20% del capital, cuenta con tres representantes en el consejo de Repsol: Del Rivero (vicepresidente primero), Juan Abelló y José Manuel Loureda.
La compañía no ha dado explicaciones sobre la razón de su ausencia al consejo, más allá de decir que dicha decisión se ha tomado por acuerdo unánime de los tres consejeros. Algunas fuentes cercanas a la constructora indican que es una forma de escenificar su desacuerdo con el modo en que se ha convocado el consejo y los puntos incluidos en el orden del día. Otras fuentes del sector han puesto de relieve que en el grupo constructor hay diferentes sensibilidades en torno a la participación en Repsol y que Brufau mantiene buena relación con algunos consejeros y accionistas de Sacyr, como Juan Abelló o Demetrio Carceller.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.