El Gobierno propone subir el salario mínimo un 1% en 2010

La propuesta queda lejos de la realizada por los sindicatos, que pedían un aumento del 8%

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha propuesto a CC OO y UGT elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 1% para 2010, lo que situaría su cuantía en unos 630 euros al mes, frente a los 624 euros actuales, según han informado en fuentes sindicales. La propuesta queda lejos de la realizada por los sindicatos, que han pedido al Departamento que dirige Celestino Corbacho que suba un 8% el SMI en 2010, hasta los 674 euros mensuales.

Las centrales han recordado también al Gobierno que su compromiso electoral es situar el SMI en 800 euros mensuales en 2012, cuantía que "difícilmente" se podrá alcanzar si finalmente se aprueba una subida del 1% para el próximo año.

Los sindicatos, a través de sus secretarios de Acción Sindical, Ramón Górriz (CC OO) y Toni Ferrer (UGT), han remitido a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, una carta en la que expresan su desacuerdo con la propuesta gubernamental, que tachan de "insuficiente".

Según las fuentes consultadas, el Gobierno argumenta en su propuesta a los sindicatos que el compromiso electoral de llevar el SMI a 800 euros a final de legislatura "debe desenvolverse en un contexto no previsto" a comienzos de 2008.

Así, el Ejecutivo subraya que los incrementos anuales que serían necesarios para alcanzar dicha cuantía son "difícilmente asumibles" en la actual coyuntura económica y, además, señala que diversos estudios han puesto de manifiesto que hacerlo tendría "efectos negativos" sobre los precios y el empleo.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50